Gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima entregará un Rolex a la fiscalía de la Nación
Silencio estratégico. La fiscalía aún no define si volverá a citar al gobernador regional de Ayacucho para que declare sobre los Rolex y joyas que le habría prestado a la presidenta. Este miércoles, 10 de abril el abogado Humberto Abanto llevará un Rolex de Oscorima a la fiscalía.
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez parece no querer declarar en calidad de testigo. Está previsto que hoy, miércoles 10 de abril, envíe al despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena uno de los Rolex que le habría prestado a la presidenta Dina Boluarte, para su verificación y valorización. Pero, no está previsto que él acuda a declarar en esta investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Oscorima entregará el Rolex a través de su abogado Humberto Abanto. A esto se comprometió el 4 de abril cuando acudió a la fiscalía de manera presencial. Sin embargo, en esa ocasión, el gobernador regional de Ayacucho se abstuvo de declarar, al considerar que el hecho por el que lo llamaron lo podría incriminar.
En la citación a declarar se señaló que debía entregar información sobre la afirmación hecha por su excolaborador Iber Maraví, recogida por los medios de comunicación, de que el año 2010 habría regalado dos relojes Rolex a miembros del Jurado Electoral Especial.
Oscorima le explicó a los fiscales que eso no era cierto, que se trata de una leyenda urbana que han creado sus adversarios políticos y, por eso, se abstuvo de responder las preguntas de los fiscales.
De esta manera, eludió aclarar si le había regalado o préstado uno o más relojes Rolex a la presidenta Boluarte. Al día siguiente, la presidenta llegó a la fiscalía y afirmó que el gobernador regional de Ayacucho le prestó tres relojes rolex y una pulsera para que ella las pudiera utilizar en los eventos públicos y encuentros con personalidades de otros países.
La presidenta ha utilizado un Rolex DateJust en varias oportunidades desde julio 2023
Rolex DateJust
La fiscalía esperaba que ese 4 de abril, Oscorima llevará consigo los Rolex que había mostrado a los medios de comunicación. Sobre este punto, él indicó que no le había llegado la notificación para mostrar esos relojes de lujo. Afirmó, con el apoyo de su abogado, que lo podía realizar, mostrar el reloj otro día. Se fijo como fecha de entrega, el 10 de abril, por la mañana.
El Rolex que va a mostrar es el modelo DateJust para dama, que combina en la pulsera y la esfera, una aleación de plata con oro rosa e incrustaciones de diamantes en los números seis y nueve. Tiene un costo de 14 mil dólares. Un modelo similar a este reloj era utilizado por la presidenta Dina Boluarte.
Wilfredo Oscorima demora el momento de su declaración a la fiscalía
Wilfredo Oscorima mostró este reloj en una entrevista que concedió a los periodistas de Cuarto Poder, el 16 de marzo, dos días después que el portal La Encerrona difundió que la presidenta venía utilizando un Rolex. El gobernador regional declaró a los periodistas que compró ese reloj para regalarlo a un familiar muy querido, al que le pidió que lo devuelva para enseñarles a los periodistas.
“El reloj yo lo adquirí el año pasado (...) Puede ser mitad de año, no me acuerdo, pero la compra lo hice para regalársela a una familiar muy querida”, afirmó Oscorima. En ese momento negó haberle regalado un Rolex a la presidenta, ni habló de préstamos y devolución de dicha joya.
Ese 16 de marzo, Oscorima se autodefinió como un coleccionista de Rolex. Sin embargo, no pudo mostrar la tarjeta de autenticidad del reloj de lujo. Un documento clave en este tipo de objetos sobre todo para un coleccionista, pues el Rolex aumenta de valor con el tiempo.
“Claro que sí, tengo relojes Rolex, utilizo Rolex. Me encanta el Rolex, y repito, antes de ser autoridad nacional he tenido Rolex. (¿Tiene muchos?) No, no mucho, dos o tres Rolex, pero lo compré, como te digo, en aquellas épocas”.
Pero, por ejemplo, el 4 de abril se presentó a la fiscalía luciendo un Rolex modelo 1908 que recién se lanzó en marzo del 2023 y recién se distribuyó en octubre del mismo año, con un precio en tienda que va de los 12 mil a 25 mil dólares, dependiendo de las especificaciones personales del comprador.
El Rolex DateJust fue lanzado en 1945 para conmemorar el 40º aniversario de la empresa. Es un reloj de vestir elegante y deportivo con cuerda automática, tres agujas y la fecha a las 3. Tiene un lente de aumento sobre la fecha que los aficionados al Rolex suelen denominar lente Cyclops.
La fiscalía le pidió mostrar solo el reloj que le mostró a los periodistas, pués en ese momento se desconocía la existencia de otros Rolex. Además, con la declaración de la presidenta Dina Boluarte de que el gobernador regional le prestó tres Rolex, la situación cambia, se hace más necesario ver los otros relojes.
Durante el allanamiento a la casa de Boluarte, en Surquillo, la fiscalía encontró el certificado de un Rolex Datejust 36, que secribe un reloj con pulsera de acero y oro blanco, además de diamantes en la circunferencia y en la numeración de las horas por lo que se sospecha que este es uno de los que Oscorima le habría facilitado a la mandataria.
Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima
Declaración pendiente
Otro tema que está pendiente en la fiscalía es recoger la declaración de Wilfredo Oscorima. Se supone que en la investigación indagatoria se recogen indicios para determinar si hay elementos suficientes para avanzar a una investigación preliminar o preparatoria, por lo que no habría posibilidad de volverlo a convocar.
La defensa de Oscorima habló de esta situación ante los medios. El abogado Humberto Abanto cree que la fiscalía tiene la intención de investigar a su cliente por lo que considera que lo mejor es que declare cuando ya lo incluyan en la investigación.
Es decir que declare como investigado, donde podría acogerse al derecho al silencio o actuar medios de prueba a su favor y no en un proceso como testigo donde, considera, que cualquier cosa que diga podría utilizarse en su contra pues, siendo testigo, no podría defenderse.
La fiscalía todavía está evaluando el tema. El plazo de la investigación es de 60 días. Es decir, dado que la investigación se inició el 19 de marzo tienen plazo hasta el 19 de mayo para tomar una decisión. Hoy la investigación es por presunto enriquecimiento ilícito y se discute una ampliación por presunto delito de cohecho, a partir de la declaración de Boluarte y sus relación con el gobierno regional de Ayacucho, que dirige Oscorima.
Sin embargo, mientras esto no se defina, la actual situación legal le ofrece un cómodo paraguas al gobernador regional. Oscorima se negó a declarar ayer sobre los Rolex ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, bajo el argumento de que el caso está aún pendiente en la fiscalía.
Quien ha hecho algunas declaraciones es el abogado. Abanto ha confirmado que el gobernador regional de Ayacucho le ha prestado tres relojes Rolex a la presidenta de manera sucesiva y por tiempo indeterminado. Sin embargo, solo Oscorima puede dar los detalles que son necesarios para poder establecer la verdad.
En el allanamiento también se encontró una tarjeta de compra de la Casa Banchero de una pulsera Bangle valorizada en US$13.650. La casa Banchero también ha informado que esa pulsera fue comprada por Oscorima el 25 de julio de 2023.
El abogado Humberto Abanto ha declarado que su cliente tuvo la intención de regalarle los Rolex a la presidenta, pero que ella no acepto y se los dejó a préstamo. “Él sí tenía la intención de regalárselo a la presidenta, con motivo de cumpleaños, porque estaba cerca la fecha del cumpleaños de la presidenta, y la reacción de la presidenta fue: ‘No, me vas a crear un problema porque luego tengo que declarar en la declaración de impuestos y rentas", recordó Abanto que le habría contado el gobernador regional.