Cargando...
Política

Gabinete Adrianzén sobre bancadas que no irán a ronda de diálogo: “Es parte de una postura ideológica”

Perú Libre y Cambio Democrático-JPP anunciaron que no recibirán a Gustavo Adrianzén previo a lo que será el pedido del voto de confianza, el que se desarrollará el 3 de abril.

Gustavo Adrianzén y Dina Boluarte
Gustavo Adrianzén inició ronda de diálogo con Renovación Popular y Fuerza Popular. Foto: La República

Este jueves 21, se reanudan las reuniones con las bancadas, en el marco de la ronda de diálogo iniciada por Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, a puertas de solicitar —ante el Pleno— el voto de confianza. Inició con Renovación Popular y Fuerza Popular, donde expuso que su presentación del 3 de abril se centrará, básicamente, en exponer dos ejes centrales que guiarán su trabajo en el Ejecutivo: la reactivación económica con medidas concretas y anuncios en seguridad ciudadana.

Frente a ello, surgieron dos bancadas que anunciaron que no hay opción de diálogo, ya que le cuestionan la línea continuista adoptada tras reemplazar en el cargo a Alberto Otárola. Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú cerraron las puertas a conversar, algunos de sus integrantes consideraron que hacerlo sería faltarle el respeto al más de medio centenar de fallecidos durante las protestas, quienes aún esperan justicia.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se pronunció sobre esta decisión de ambas bancadas de izquierda. Aunque no lo consideró como un gesto antidemocrático, señaló que negativa al diálogo es parte de “una postura ideológica”.

“No veo una actitud antidemocrática (de esas bancadas), ellos han tomado partido, es parte de su posición ideológica y de su decisión política, pero como ya lo ha dicho el premier (Adrianzén), él siempre va a estar en la disposición de conversar, sea en este momento de la ronda (de diálogo) o en cualquier otro”, dijo a RPP.

Por su lado, el primer ministro Adrianzén lamentó que no vaya a ser recibido por estas dos fuerzas políticas: “Hubiera preferido, y este es el talante democrático que inspira el que habla del gabinete que presido, el tener la oportunidad de llegar a las bancadas y explicar lo que va a ser la política general del Gobierno durante este gabinete”, declaró.

¿Qué dicen Perú Libre y Cambio Democrático?

Desde Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque indicó que la principal razón por la que no se reunirán con Adrianzén es por continuar con la línea dejada por Alberto Otárola respecto a la postura del Gobierno por los fallecidos en protestas: "Yo, personalmente, no asistiré a ninguna reunión que se convoque con dicho premier. El actual premier ha sido quien ha demostrado desprecio por los asesinatos de este gobierno y ha minimizado las responsabilidades".

En la misma línea, se pronunció Perú Libre: “El mismo rostro de la impunidad frente a los delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas sociales”, dijo Margot Palacios.

En tanto, la ronda de diálogo continúa este jueves 21, fecha para la cual se agendó la reunión con Podemos Perú. El lunes 25, con Acción Popular y Perú Bicentenario. En tanto, para el 26 de marzo, último día de encuentros, se establecerá diálogo con los legisladores de Avanza País, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

En cuanto a los no agrupados, Gustavo Adrianzén anunció que se vienen afinando detalles para poder reunirse con congresistas que no forman parte de ninguna bancada. Actualmente, ellos representan el 17% (son 22 parlamentarios) del total de legisladores.

¿Qué dijeron Fuerza Popular y Renovación Popular?

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aclaró que, durante la reunión que sostuvieron el martes 19, no se tocó el tema del voto de confianza, ya que esa decisión se tomará antes del 3 de abril: “Del tema de confianza no hemos hablado, hemos conversado sobre los problemas del país y cómo podemos aportar para una mejor gobernanza del país. El tema de confianza se verá en su momento”.

Finalmente, Fuerza Popular no daría la confianza al Gabinete Adrianzén por mantener a ministros cuestionados: “No (daría el voto de confianza). Yo quisiera ver cambios que pueda proponer él (Adrianzén), hay sectores que necesitan un refresco; Interior y Salud son algunos de ellos. Está pidiendo un voto de confianza con un Gabinete viejo. Como una selección de fútbol, cambian de entrenador, pero no cambian a los jugadores; un poquito difícil que pueda haber un buen trabajo”, declaró Ernesto Bustamente a Expreso.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Deportes

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026