El Gobierno apela a la continuidad con Gustavo Adrianzén
Análisis. Especialistas señalaron que la llegada del nuevo premier no traerá mayores novedades en el manejo del Gobierno. Resaltaron que no haya habido cambios en el resto del gabinete.
Para los analistas consultados por La República, la llegada de Gustavo Adrianzén al cargo de presidente del Consejo de Ministros busca garantizar la continuidad de lo que significó la gestión de Alberto Otárola.
Muestra de ello es que el nuevo premier optó por asumir el cargo sin realizar un solo cambio en el gabinete.
En efecto, todos los ministros fueron ratificados en sus respectivas carteras.
Fernando Tuesta, politólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que, más allá de ciertas diferencias, la presidenta Dina Boluarte no tenía presupuestado deshacerse de Otárola, lo cual ha terminado mellando al Poder Ejecutivo debido a que se convirtió, en la práctica, en el jefe de Gobierno.
Por eso, añadió Tuesta, Boluarte tenía que buscar a alguien que, por ejemplo, pueda mantener estables las relaciones con el Congreso y encontró en Adrianzén a alguien con un perfil parecido a su antecesor.
“Tiene experiencia, es cercano a Otárola, aunque habría que verlo en su desempeño, desde luego. Lo que hay que resaltar es que no ha habido cambios en el gabinete, este es el continuismo y es un mensaje al Congreso del tipo ‘hubo un bache, pero seguimos en lo mismo’, dijo.
PUEDES VER: Congreso: fujicerronismo y sus aliados inhabilitan a Aldo Vásquez e Inés Tello de la JNJ
Expectativa. Boluarte espera que Adrianzén la ayude a mantener su alianza con el Congreso. Foto: difusión
En ese sentido, Tuesta consideró que Adrianzén “no va a cambiar nada, por lo menos en los grandes rasgos”, aunque advirtió que seguramente buscará darle un matiz personal a su labor en la PCM.
“Por lo menos, en algunos videos que se han recordado sobre él, no se le ven intervenciones muy felices, sobre todo cuando ha tratado de defender al Gobierno”, manifestó el politólogo.
Tuesta se refiere al episodio en el que Adrianzén, cuando era embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), acusó a los propios manifestantes de ocasionar las muertes durante el estallido social de finales del 2022 e inicios del 2023.
PUEDES VER: José Luna emitió voto clave contra Inés Tello pese a estar impedido por ser de la Comisión Permanente
“¡Ellos son los violentos, son los que ocasionaron las muertes, presidenta!”, gritó el hoy titular de la PCM en la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer seguimiento y conocer los avances de las 36 recomendaciones que dejó el Informe sobre la situación de derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales.
Un grupo de personas presentes en la sesión habían criticado al Gobierno, lo que disparó la cólera de Adrianzén.
Para Tuesta, un punto a favor de Adrianzén es que con la reciente modificación constitucional no tendrá que pedir el voto de investidura.
Salida. Alberto Otárola se había convertido, en la práctica, en el jefe del Gobierno. Foto: difusión
“Posiblemente tendrá que decir en la presentación de la política de gobierno que habrá continuidad. No recuerdo casos en los que un premier haya asumido con los mismos ministros. Este es el mayor continuismo que se ha visto en mucho tiempo”, declaró Tuesta.
Otárola tuvo que renunciar al premierato en medio de la crisis desatada por el audio en el que se le escucha conversando con Yaziré Pinedo. Tuvo que regresar por anticipado de un viaje oficial en Canadá. El martes se confirmó su salida.
Por su parte, el docente de la Universidad de Lima Hernán Chaparro señaló que Adrianzén parece haber llegado al premierato “para cubrirle las espaldas a Otárola”.
PUEDES VER: Congresistas de Perú Libre festejan con baile mientras se debate inhabilitación de la JNJ
Chaparro comentó que le da la impresión de que Otárola pudo ser quien colocó a Adrianzén en el premierato. “Y ese sería uno de los motivos por los cuales no se nombró a nadie nuevo en el gabinete. No recuerdo un caso parecido, simplemente asumió con lo que hay. Quizás haya cambios más adelante, pero ahorita esto parece producto de una transacción del tipo ‘me voy, pero dejo a este señor’. Adrianzén es como un Otárola no quemado”, dijo Chaparro.
Consideró también que Boluarte espera de Adrianzén que se pueda romper con la inestabilidad política y económica.
En sus primeras declaraciones, el premier adelantó que la reactivación económica y la seguridad ciudadana serán los pilares de la política general de gobierno y que dialogará con las bancadas parlamentarias.
Exigen prisión preventiva contra Otárola
En opinión de los líderes aimaras y dirigentes de gremios, no basta que Alberto Otárola haya renunciado a la Presidencia del Consejo de Ministros. Quienes estuvieron al frente de las movilizaciones en la región Puno exigieron que el expremier sea investigado con prisión preventiva por las muertes en las protestas de 2022-2023. “Lamentablemente, la escala de valorar en el país está por los suelos. Otárola renunció por un escándalo amoroso, pero no por las muertes. Por eso hemos venido a Puno para pedir que se le detenga y se le investigue por las muertes en el país”, dijo el dirigente Lucio Callo Callata (con información de Liubomir Fernández).