El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza Barrantes aceptó la renuncia que presentó el consejero Henry José Ávila Herrera, el 20 de febrero último, para seguir integrando el pleno de esta institución, encargada de seleccionar, nombrar, ratificar, investigar y sancionar a los jueces y fiscales.
Luego de aceptar la renuncia de Ávila Herrera, el presidente de la JNJ convocó al miembro suplente, en estricto orden de mérito, a efecto que cubra la vacante, hasta concluir su mandato en diciembre de 2024.
Los miembros suplentes actualmente hábiles de la JNJ, en orden de mérito, son los abogados Abraham Siles Vallejos, Mónica Roxana Rosell Medina, Marco Tulío Falconí y Jaime Pedro de la Puente.
Así, el consejero suplente llamado a reemplazar a Ávila es el abogado Abraham Siles Vallejos, doctor en derecho, magíster en Derecho Constitucional y profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Henry Ávila decidió renunciar luego que el 8 de febrero último, el testigo y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva reveló que, en mayo del 2022, el entonces presidente de la JNJ habría acordado con el ministro de justicia de esa época, Félix Chero favorecer la selección y nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema, a cambio de apoyar los intereses de la minera Jinzhao Mining Perú en Marcona.
El integrante de la Junta Nacional de Justicia negó las afirmaciones de Villanueva, pero decidió renunciar, dijo, para someterse a las investigaciones del Ministerio Público. Por su parte, el exministro Chero ha dicho que es probable que Villanueva haya utilizado su nombre para acordar o prometer algo a un tercero.
El procurador general del Estado, Javier Pacheco ha pedido que el fiscal de la Nación disponga el inició inmediato de indagaciones preliminares contra Henry José Ávila, Félix Chero y Jaime Villanueva por presunto delito de cohecho y tráfico de influencias, al encontrar una serie de indicios y documentos que respaldan lo dicho por Villanueva.