La presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, señaló que la libertad de expresión en el país está menoscabada por la acción de varios poderes del Estado. Rechazó la censura de la PNP al caricaturista Carlín y el respaldo cómplice del Ejecutivo sobre esta actuación policial.
-La censura por parte de la PNP a la caricatura de Carlos Tovar nos plantea la reflexión sobre si se respeta la libertad de expresión en el Perú. ¿Qué opina?
-Una reacción así de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo que demuestra es que los niveles de arremetida contra una expresión crítica en el país están en sus niveles más elevados. El haber confrontado a alguien que hace del humor una expresión de crítica social demuestra que hay una franca ofensiva contra cualquier pensamiento distinto. La libertad de expresión está seriamente deteriorada en el país. Una cosa así demuestra que no quieren permitir una posición disidente, así venga de la parodia y del humor.
-¿Cree que este atentado contra la libertad de expresión contra Carlín está avalado por el Gobierno de Dina Boluarte?
-Es, por lo menos, extraño que ante una flagrante violación a la libertad de expresión no haya salido de inmediato algún miembro del Ejecutivo a refrendar su respeto a la libertad de expresión y deslindar de esta actuación de la Policía. Al no haber ese deslinde público, todo indica que la respaldan. El silencio los vuelve cómplices del actuar de la PNP.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: lideresa de Fuerza Popular es delatada por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides
-Otro frente de agresión contra la prensa ha sido el Ministerio Público con el reglaje a los periodistas César Romero y Juan Carlos Tafur. ¿Hay una concertación entre diferentes instituciones del Estado para afectar la libertad de expresión en el país?
-Sin duda hay una coincidencia entre todos los poderes del Estado y su ataque a la prensa; y, ante la ausencia de equilibrio de poderes, la libertad de expresión queda absolutamente desprotegida. Ahora no tenemos una Defensoría del Pueblo para generar una pluralidad en las posiciones del Estado respecto a garantizar los derechos y eso hace de esta situación mucho más riesgosa que otras que hemos pasado en la historia del país.
-El legislador Segundo Montalvo ha presentado un proyecto para endurecer la pena por el delito de difamación hasta por cinco años de pena privativa de la libertad. ¿Qué riesgos implica para la libertad de expresión?
-En el Perú, uno de los principales ataques a la libertad de expresión es el acoso judicial. En la ANP tenemos un promedio de 35 periodistas que son llevados a tribunales por año. Entonces, en un país donde el acoso judicial ya es un problema, presentar una ley para endurecer las penas, con la posibilidad de que haya pena de cárcel es gravísimo en un país en el que la clase política no recurre a las querellas para resarcir su honor sino para generar miedo y que otros periodistas no sigan investigando.
-¿Cuál es la repercusión de todos estos actos para la democracia peruana?
-Debilitan absolutamente la ya frágil democracia. El ejercicio de la libertad de expresión, de las libertades informativas son indispensables en democracia. Si cercenas esas libertades, las atacas o las restringes en su ejercicio, estás debilitando el sistema democrático del país. La democracia se fundamenta en el ejercicio de derechos fundamentales y uno de ellos es la libertad de expresión.