Daniel Maurate: “Se debe respetar la libertad de expresión”

Caso Carlín. Daniel Maurate (Trabajo) y Óscar Vera (Energía y Minas) se pronunciaron. Reporteros sin Fronteras apoya a Carlín.

Opinión. Ministro apoya la libertad de expresarse. En tanto, caricaturista recibe más apoyo. Foto: difusión
Opinión. Ministro apoya la libertad de expresarse. En tanto, caricaturista recibe más apoyo. Foto: difusión

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dio su opinión sobre la amenaza de demanda que hizo el general Víctor José Zanabria Angulo, comandante general de la Policía Nacional, contra el caricaturista Carlos Tovar (Carlín) y La República. Consultado al respecto, indicó que “se tiene que respetar la libertad de expresión”.

La República le hizo la consulta en la sede ministerial y el titular de Trabajo respondió: “Creo que Carlín es un personaje en nuestro país. Aquí tiene que primar la libertad de expresión”. Y agregó: “Carlín tiene su manera de expresarse, de manera que hay que respetar esa libertad de expresión”, recalcó.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Maurate Romero evitó decir si rechaza la amenaza de demanda de la PNP, pero sí precisó: “Te doy mi opinión, y es que Carlín está en el ejercicio de su libertad de expresión y, en consecuencia, debe respetarse”.

Desde Arequipa, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, afirmó, al ser consultado sobre este intento de querellar a la prensa, que “en el Perú la libertad de expresión es plena”. Añadió: “Le digo, como peruano, hay que guardar el respeto a las investiduras, a los personajes que forman parte del Gobierno; si estamos yendo contra eso, no estaría de acuerdo”.

RSF deplora amenazas

Mientras tanto, otra organización internacional, Reporteros sin Fronteras (RSF) “deploró” el pedido conminatorio del comandante general de la Policía Nacional a Carlín para que se disculpe y rectifique una viñeta publicada en La República. “La carta notarial que envió al caricaturista peruano es un ataque a la libertad de prensa. Y Tovar es uno de los más reconocidos humoristas gráficos en el Perú, su trayectoria destacada se inició a fines de los 70. Él ha señalado que ni durante el gobierno militar ha sido conminado a pedir disculpas por una viñeta”.

RSF concluye su pronunciamiento dando su solidaridad a Tovar y “sumándose a otras expresiones de respaldo, como Caricaturistas por la Paz (Cartooning for Peace), el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, la SIP, WAN-IFRA, entre otros.

Últimas noticias

¡Del huayno a la cocina! Sonia Morales revela su secreto para triunfar como empresaria gastronómica: “Soy muy hábil para las cuentas”

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Guía de capítulos de 'Doctora X': fechas de estreno y lo que debes saber de la nueva serie coreana de Netflix

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”