Cargando...
Política

Asesores de Patricia Benavides brindaron a Patricia Chirinos el texto de la denuncia contra la JNJ

La ex fiscal de la Nación Patricia Benavides fue suspendida de su cargo por la JNJ debido a que lideraría una organización criminal, según la Fiscalía.

Benavides, chirinos, JNJ
Congresista Chirinos estaba enterada de los ataques contra la JNJ. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha resaltado en reiteradas ocasiones que no se opone a que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la investigue por ser la presunta líder de una organización criminal, de acuerdo a una hipótesis formulada por el Ministerio Público. Sin embargo, en paralelo, la abogada presentó medidas cautelares contra el procedimiento disciplinario que la cesó de su cargo durante 6 meses.

En ese contexto, la legisladora Patricia Chirinos también estaría involucrada en el caso debido a que un documento revela que asesores de Benavides Vargas le brindaron a la parlamentaria el texto de la denuncia contra la JNJ.

Foto: difusión

"Incluso, luego de que los miembros de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedieran una medida cautelar en favor de los siete magistrados de la JNJ y con ello paralizaran el procedimiento que debía terminar con su destitución, la ahora investigada Benavides Vargas, sus asesores y colaboradores, proveyeron a la parlamentaria Chirinos Venegas la denuncia por el delito de prevaricato en contra de los magistrados que dictaron dicha medida, la cual fue atendida abriéndoles investigación preliminar a los mismos", se lee en el oficio.

Patricia Benavides: ¿qué dijo la Sociedad Interamericana de Prensa sobre espionaje a periodistas?

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha rechazado el accionar de la Fiscalía con los periodistas peruanos luego de que este medio de comunicación revelara el jueves 28 de diciembre que, desde abril del 2023, por orden del fiscal Andy Rodríguez, se ejecutó una videovigilancia y seguimiento policial al periodista y editor de La República César Romero.

Este reglaje, además, incluyó al columnista y director del portal web Sudaca, Juan Carlos Tafur.

“Se trata de un caso de abuso de poder”, expresó el organismo internacional.

Asimismo, la autoridades del SIP recordaron que este tipo de prácticas afectan no solo el derecho a la privacidad consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sino que también aumenta el peligro de promover la autocensura en la prensa.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito