Política

SIP tras espionaje a periodistas en la gestión de Benavides: “Se trata de un caso de abuso de poder”

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa condenó el espionaje durante la gestión de Patricia Benavides y afirmó que esta práctica "pone en riesgo el trabajo de los medios y compromete sus fuentes de información".

Durante la gestión de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se realizó espionaje a periodistas. Foto: La República
Durante la gestión de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se realizó espionaje a periodistas. Foto: La República

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó accionar del Ministerio Público con periodistas peruanos. Este medio reveló el jueves 28 de diciembre que, desde abril 2023, por orden del fiscal Andy Rodríguez, se realizó una videovigilancia y seguimiento policial al periodista y editor de La República César Romero. Este reglaje, además, incluyó al columnista y director del portal web Sudaca, Juan Carlos Tafur.

Ante los hechos expuestos, el presidente de la SIP, Roberto Rock, condenó el espionaje y afirmó que esta práctica "pone en riesgo el trabajo de los medios y compromete sus fuentes de información"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, se mostró el desacuerdo con los hechos ocurridos durante la gestión de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y aseguró que ello "se trata de un caso de abuso de poder de la fiscal de la Nación, que avaló investigaciones contra periodistas por su línea editorial crítica".

Las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa recordaron que este tipo de prácticas vulneran no solo el derecho a la privacidad consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sino que también incrementa el peligro de promover la autocensura en la prensa.

El Perú es uno de los países con restricciones al periodismo

Este 2023 el Perú volvió a disminuir cifras respecto a la libertad de expresión y de prensa a nivel del continente, según el Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentado ayer durante la 79.° Asamblea General de la organización, en México D. F.

Nuestro país descendió una posición respecto al 2022. De un máximo de 100 puntos (libertad de expresión plena), el Perú obtuvo 50,69. En el 2022 había caído cuatro posiciones, lo que significó el mayor retroceso de la región, junto con Chile.

En consecuencia, tras dos años de agresiones, hostigamientos, intentos de legislación restrictiva, control de los medios públicos y del Estado, persecución a periodistas y medios de comunicación, el Perú se ubica ahora en el grupo de países calificados “en restricción”.