Cargando...
Política

Antonio Maldonado afirma que decreto ley de liberación de condenados beneficiaría a procesados por corrupción

El exprocurador explicó que con la referida norma del Ejecutivo se puede terminar favoreciendo a condenados por los delitos de cohecho, colusión y tráficos de influencias.

Antonio Maldonado
Maldonado se refirió a la liberación de condenados a menos de 10 años de prisión. Foto: IDL

El exprocurador Antonio Maldonado afirmó que la norma emitida por el Gobierno de Dina Boluarte para que las personas condenadas a prisión efectiva por 10 años puedan salir de la cárcel, siempre y cuando lleven grillete electrónico, podrá favorecer a los procesados por corrupción.

“Con el loable propósito de enfrentar el real problema del hacinamiento carcelario y basado en el supuesto de que quieren adoptar medidas para enfrentar ese problema, lo que hacen es meter una serie de normas que van a permitir que las pocas personas condenadas en casos de corrupción contra la administración pública o de grave corrupción puedan acogerse a la norma”, alertó.

El Ejecutivo emitió esta semana el Decreto Legislativo 1585, que “establece mecanismos para el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios” y lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte; el primer ministro, Alberto Otárola; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

El referido decreto modifica el artículo 52-B del Código Penal, que está referido a la conversión de la prisión efectiva en la vigilancia electrónica personal. En esta se establecía que el beneficio era para las personas condenadas con una pena no menor de 7 años ni mayor de 10 años; pero ahora el Ejecutivo ha dispuesto que accedan a este beneficio aquellos presos que tengan una sentencia de 10 a 12 años de prisión efectiva.

Maldonado explicó que, con este cambio, pueden terminar beneficiadas personas que hayan sido condenadas por los delitos de cohecho, colusión y tráficos de influencias.

“En la disposición relativa a la conversión de la pena privativa de la libertad por la vigilancia electrónica personal, por ejemplo, puede terminar beneficiando a personas que hayan sido condenas por cohecho, donde la pena mínima es no menor de 5 años ni mayor de 10 años, en su modalidad agravada. También puede beneficiar a condenados por los delitos de colusión agravada debido a que la pena mínima es no menor de 6 ni mayor de 15 y, finalmente, puede beneficiar a las personas condenas por el delito de tráfico de influencia agravado, donde la pena es no menor de 4 ni mayor de 8 años”, detalló.

Subrayó que la norma aprobada desvirtúa el propósito y el efecto de la sanción penal al sostener que “es importante que la gente cumpla su pena en la cárcel como una forma a través de la cual se mande un mensaje general a otros potenciales delincuentes”.      

También se incorpora un párrafo al artículo en cuestión para que toda pena por cualquier delito culposo (sin dolo) que no supere los seis años de cárcel se pueda convertir a la vigilancia electrónica.

Al respecto, Maldonado reflexionó que en el Perú se requiere imponer sanciones fuertes y ser muy drásticos con las personas que incurran en este tipo de delitos.

En el Perú, los delitos culposos no son marginales, no son esporádicos, son gravísimos. Ese es el tipo de pena que se suele dar a los conductores que han causado gravísimo daño, lesionando y mutilando a personas. Con esta medida van a ser beneficiados también. El país requiere, en este ámbito, de un castigo mucho más fuerte contra los conductores que vulneran las normas de tránsito y que causan tanto daño”, manifestó.

Lo más visto

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia