Por primera vez en su historia, la provincia de Chiclayo (Lambayeque) eligió a una mujer para el máximo cargo político. Janet Cubas Carranza asumirá como alcaldesa para el periodo 2023-2026 y tendrá que atender los principales problemas de esta localidad, como el deficiente servicio de limpieza pública, colapsos del desagüe y la mancha de corrupción sobre la comuna.
La coordinadora de la Red Poder de Mujer Lambayeque, Angélica Musayón Chira, indicó que el éxito o fracaso que tenga Cubas Carranza en su gobierno será clave para marcar el futuro de las mujeres en la política local. En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, solo tres mujeres fueron elegidas como alcaldesas en esta región: dos distritales (San José y Mórrope) y una provincial.
“Janet Cubas no solo asume las expectativas de la población en general por los diversos problemas que tiene Chiclayo y que ya conocemos, sino que ella tiene una gran responsabilidad como la primera mujer alcaldesa de Chiclayo, y dejar bien al segmento femenino. Ella es una de las dos alcaldesas provinciales que se han elegido en todo el país”, declaró a La República.
Seguidamente, Musayón Chira agregó: “Hay que decirlo claramente. Si su gestión triunfa, triunfan las mujeres, pero, si su administración fracasa, esto va a tener un impacto en la población, al generar que los electores ya no crean en las mujeres como gestoras y autoridades. Su fracaso podría reforzar esta cultura machista que desvaloriza y disminuye las capacidades de las mujeres”.
Exigencia. Angélica Musayón dijo que se vulneró los tratados internacionales y la normativa peruana al no sancionar a servidor.
La activista por los derechos de la mujer aseguró que conoce los buenos antecedentes de la electa burgomaestre de Chiclayo por su labor en la reivindicación del género y su paso como regidora provincial, pero señaló que es importante que se rodee de personas probas y con el perfil adecuado. “Su éxito permitirá que otras mujeres emerjan y puedan ser elegidas por la población”, concluyó.