El Ministerio Público ha abierto una investigación por el caso del equipo periodístico de “Cuarto poder” secuestrado por una ronda campesina en Cajamarca este último miércoles 6 de julio. Rosa María Palacios indicó que el pronunciamiento de los ronderos sobre el secuestro de Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso es “muy especial”.
En un comunicado a la opinión pública “frente al supuesto secuestro de periodistas por las rondas campesinas de Chadín”, aseguran no ser parte del Gobierno de Pedro Castillo, por el contrario, que sus actos son autónomos. La misiva evoca el artículo 149 de la Constitución para defender su derecho consuetudinario. Sin embargo, la conductora de “Sin guion” les recordó que la carta magna les prohíbe violar derechos humanos.
“¿Cómo que supuesto secuestro? Por supuesto que los han secuestrado y por supuesto que han violado sus derechos fundamentales (...) Reitero, esto es secuestro agravado porque es en grupo, 30 años; robo agravado porque es con violencia, 20 años; y dos años por coacción”, detalló.
Para RMP, lo más preocupante son las respuestas del Ejecutivo. El primer ministro, Aníbal Torres, precisó que “no sabe si es secuestro, pero se debe investigar”, durante el consejo de ministros descentralizado en la región Cajamarca.
Asimismo, criticó la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. “Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras fuerzas armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, dijo el ex representante de la cartera de Justicia.
“¿No ha leído el Código Penal el señor ministro? Eso es secuestro, lea y dígame que eso no es secuestro” (...) Son secuestradores y ladrones”, increpó.
Este último martes 5 de julio, la Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que plantea declarar de interés nacional el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.
Rosa María Palacios señaló que existe una tendencia sumamente autoritaria en el Parlamento, al igual que en el Ejecutivo, que logra consensos para invisibilizar los problemas que afrontan las mujeres en el Perú. “La idea de que una mujer tenga poder sobre su trabajo, reproducción es insostenible para los proyectos conservadores que unen a la derecha y a la izquierda”, acotó.
En ese sentido, se refirió a las declaraciones del vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, quien defendió el proyecto de su correligionario Américo Gonza. “Con el cuento de la mujer se deja fuera al resto de la familia”, dijo el oficialista.
RMP precisó que el problema de los hermanos Cerrón es que no se dan cuenta de lo “misóginos que son”. Agregó que para ambos políticos la mujer solo tiene valor en la “medida que es esposa, madre e hija, pero autónomamente no”.
Además, explicó que el Ministerio de la Mujer es una cartera dedicada a poblaciones vulnerables y, aunque la familia afronta problemas, no entra en esa categoría. Estadísticamente, el 25% de las familias en el Perú son lideradas por una persona del sexo femenino.
“Odian la palabra mujer (...) Hay una comisión en el Congreso que se llama la Comisión de la Mujer, ¿por qué no le cambian el nombre a ese que es de ustedes, que es de casa? ¿Ahí si necesitan una Comisión de la Mujer? Es una vergüenza lo que están haciendo”, criticó.