Este miércoles 22 de junio, el presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a la ciudad de Juliaca en Puno. Se presentó en la plaza de armas de la ciudad calcetera, donde lo esperaban decenas de pobladores.
El mandatario dio un discurso en el que hizo una serie de promesas y anuncios. Una de ellos fue que, para atender la crisis del sector agrario, a la región Puno se destinarán 300 toneladas de guano de isla como abono alternativo a la urea.
El fertilizante será distribuido a los agricultores de las localidades de Sandia, Macusani, Azangarao, Ayaviri, Juli, Juliaca, entre otros.
PUEDES VER: Pedro Castillo pide a Congreso que reformas a la Constitución sean consultadas al pueblo
Otro de los anuncios del mandatario fue que la ciudad de Juliaca por fin tendría un drenaje pluvial. Esta ciudad constantemente sufre inundaciones de sus vías en temporada de lluvias, debido a que no hay un desfogue.
“Nunca más en este gobierno vamos a permitir que Juliaca se inunde en temporada de lluvias”, afirmó el mandatario.
Según dijo, ya se suscribió el contrato para retomar la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del drenaje pluvial de Juliaca. En la primera semana de julio se reiniciaría la elaboración. Demanda una inversión de 208 millones de soles.
También citó que impulsarán la descontaminación del Lago Titicaca y que están en ejecución los servicios de recolección y tratamiento de los desagües de Ayaviri, Moho, Juliaca, Puno y Juli. Este proyecto asciende a más de mil millones de soles.
Una de las demandas de las organizaciones sociales de Puno es la contaminación de las cuencas de Coata, Ramis y Llallimayo. Con relación a este grave problema, Castillo dijo que esperará a los representantes en Palacio de Gobierno en menos de 15 días.