Pedro Castillo pide a Congreso que reformas a la Constitución sean consultadas al pueblo
Desde Juliaca, presidente recordó que proyecto de asamblea constituyente fue archivado por Congreso. No obstante, Parlamento elabora cambios a la Carta Magna que fueron criticados por ministro de Defensa.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

En su visita a la ciudad de Juliaca (Puno), el presidente Pedro Castillo volvió a referirse a la reforma constitucional. Recodó que el Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de proyecto de ley para que se someta a referéndum la conformación de una asamblea constituyente; sin embargo, fue archivada. Por el contrario, remarcó que el Parlamento viene desarrollando una serie de reformas. Castillo pidió que estas no sean unilaterales.
“Tengo que llamar al Congreso. Si hay que hacer reformas a la Constitución, hagámosla juntamente con el pueblo, de cara al país, consultando a las bases, a los pueblos porque es necesario voltear esta página y gobernar juntos”, refirió Castillo. El pronunciamiento se emitió ante el reclamo de algunos ciudadanos, quienes pedían cambio de Constitución y el cierre del Congreso.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Ministro Gavidia sobre reformas constitucionales en Congreso: “Estamos ante una dictadura parlamentaria”
“Como Ejecutivo, hemos recogido el clamor del pueblo peruano y hemos convertido en proyecto de ley. Hace unas semanas, los colocamos en el Congreso para ver que el pueblo tiene que manifestarse a través de un referéndum”, dijo Castillo.
- Críticas a cambios
Vale recordar que en la Comisión de Constitución se preparan 53 reformas a la Carta Magna. Estas han tenido duras críticas desde otros miembros del Ejecutivo. Por ejemplo, hace dos días, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, calificó dichas reformas como una “asamblea en la sombra” y “dictadura congresal”, sobre todo porque se buscan restablecer artículos que ya fueron decididos por la población.



















