Fue el inicio del fin. Un 14 de septiembre del 2000 se difundió un material audiovisual que marcó un antes y después en la política peruana: los famosos ‘vladivideos’. En una conferencia de prensa se presentó una grabación donde Vladimiro Montesinos entregaba 15.000 dólares a Alberto Kouri —entonces parlamentario de Perú Posible— en una sala del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) con el objetivo de que se integre a la bancada oficialista de ese tiempo: Perú 2000.
Este material puso en evidencia una serie de actos de corrupción que se venían dando en el gobierno del exdictador Alberto Fujimori y, al mismo tiempo, empezó su caída.
PUEDES VER: Pedro Castillo pide a Congreso que reformas a la Constitución sean consultadas al pueblo
El video —grabado en VHS y que tenía una duración de 56 minutos— fue difundido por el entonces congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM) Fernando Olivera en el hotel Bolívar. En el lugar también se encontraban el parlamentario Luis Iberico y la ex primera dama Susana Higuchi.
Sin embargo, este destape no se hubiera podido concretar sin la participación de un personaje importante en esta historia: Francisco Palacios Moreyra, un hombre de negocios que pagó 100.000 dólares a cambio de la cinta que antes estaba en poder de Germán Barreda, bautizado como ‘El patriota’.
PUEDES VER: Denuncian falsificación de firmas en Perú Libre para inscribir lista de candidatos a regidores
Este último le mostró al periodista Luis Iberico una parte del video donde se veía a Vladimiro Montesinos comprando a Kouri para que se pase a las filas fujimoristas, evidenciando así que pagaba a parlamentarios para tener mayoría en el Legislativo.
Vladimiro Montesinos fue capturado en Caracas en junio de 2001. Foto: difusión
Es así que Iberico le contó a Fernando Olivera sobre el material y le comentó que tenían que pagar la cantidad de 100.000 dólares. Palacios llegó a consolidar la adquisición, logrando sacar a la luz uno de los hechos de corrupción más trascendentales del país.
En una entrevista pasada para este medio, Olivera señaló que al publicar el primer video de Vladimiro Montesinos estaba “arriesgando su vida”.
PUEDES VER: Martín Vizcarra responde a fiscal que lo cuestionó por presunta infidelidad: “No voy a permitir infamias”
“En el 2000 cumplimos nuestro deber arriesgando nuestras propias vidas para tumbar a una tiranía de entraña gansteril de un gobierno corrupto y asesino. En ese momento, creímos como creemos ahora que era una oportunidad para que el Perú se refundara y se limpiara todo el sistema de corrupción que hoy nos sigue dominando”, dijo en aquella entrevista.
Después de ello, Alberto Fujimori intentó renunciar al sillón presidencial desde Japón, pero no fue aceptado por el Congreso. Sin embargo, el 21 de noviembre del 2000, el Legislativo decidió vacarlo por su “incapacidad moral permanente”.