Martín Vizcarra responde a fiscal que lo cuestionó por presunta infidelidad: “No voy a permitir infamias”
El fiscal argumentó que “si miente para salir con una mujer que no es su esposa, ¿por qué no mentiría al juzgado?”, lo cual generó fastidio en el exmandatario.
El expresidente Martín Vizcarra protagonizó un altercado con el fiscal Osías Castañeda durante una audiencia virtual luego de ser increpado por la supuesta infidelidad que cometió con la excandidata al Congreso, Zully Pinchi.
El enfrentamiento tuvo lugar durante una audiencia donde Castañeda solicitada la ampliación o aclaración de las reglas de conducta para el exjefe de Estado, investigado por presuntas irregularidades en contratos millonarios por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
El representante del Ministerio Público cuestionó que el exmandatario haya incumplido con la autorización del Poder Judicial durante su estadía en Cusco, en relación al presunto encuentro no político que mantuvo con Pinchi Ramírez, pese a que solo se le había dado permiso para realizar actividades vinculadas con su partido Perú Primero.
“El pedido no versa respecto a si salió con la señorita Zully (Pinchi), si se reunió con ella en el hotel o si fue infiel. No, señora magistrada. Pero tenemos que decirlo: ‘Si miente para salir con una mujer que no es su esposa, ¿por qué no mentiría al juzgado?’”, preguntó el fiscal.
Frente a ello, el expresidente respondió con evidente rechazo ante las imputaciones del fiscal. “Yo no voy a permitir las infamias que ha dicho el fiscal respecto a mi vida privada”, señaló.
Asimismo, refutó que Castañeda “debió regular su comportamiento y forma de actuar” antes de tocar temas no relacionados con la audiencia.
Ante el cruce de palabras entre ambas partes, la jueza a cargo del caso pidió “guardar la compostura”, ya que la diligencia judicial de la que se encontraban formando parte era de carácter público. “No estamos en un mercado”, aseveró la letrada para calmar el altercado.
Martín Vizcarra y Zully Pinchi - Somos Perú
Vizcarra asiste a actividades partidarias junto a su esposa
A inicio de junio, Martín Vizcarra llegó a Huancayo junto con su esposa para anunciar la creación de su partido político Perú Primero con miras a participar en las próximas elecciones 2026, luego de que la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada le autorizara viajar a Junín del 11 al 12 de junio. Además, podrá desplazarse a Arequipa el 14 y el 15 del mismo mes.
“Requerir al imputado Martín Vizcarra de informar sus actividades realizadas en dichas regiones en las fechas señaladas, debiendo presentar el escrito respectivo ante el juzgado de origen, de manera inmediata, una vez que retorne a la ciudad a capital de Lima”, sostiene el documento judicial.