La bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú condenó las acciones de hostigamiento y amedrentamiento en contra del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto. Dichos ataques se dan a raíz de la negativa de las referidas autoridades del sistema electoral de aplicar la cuestionada norma que busca la inscripción fuera de plazo de precandidatos a elecciones internas de los comicios 2022.
En un comunicado, la bancada de izquierda aseveró que las iniciativas anunciadas por Acción Popular “no contribuyen al fortalecimiento de la democracia y al respeto de nuestras instituciones”.
“La Ley 31481, que modifica el cronograma de elecciones regionales y municipales, afecta el funcionamiento del sistema electoral, infringe los principios de intangibilidad de las normas, de preclusión, de no retroactividad de las leyes y de seguridad jurídica; e implica una grave afectación del derecho a la igualdad”, se lee en el pronunciamiento.
PUEDES VER: Presidente del JNE a María del Carmen Alva: “Es imposible cumplir con ley para elecciones internas”
En esa línea, la agrupación política respaldó la decisión de las entidades electorales, quienes, vía un comunicado, aseveraron que la norma en cuestión “resulta jurídica y materialmente imposible cumplir”.
“Exhortamos a las organizaciones políticas a respetar las reglas y principios que regulan el proceso electoral y a cesar en cualquier intento de modificación de estas reglas en razón de sus intereses”, concluye el texto de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Comunicado de Cambio Democrático. Foto: captura
Pese a que el artículo 99 de la carta magna no incluye a los titulares del sistema electoral, la bancada de Acción Popular anunció que presentará denuncias constitucionales contra Jorge Luis Salas Arenas, Piero Corvetto y Carmen Velarde Koechlin por no aplicar la contrarreforma electoral.
PUEDES VER: Elecciones municipales y regionales 2022: sistema electoral firme en no ceder ante el Legislativo
Dicha norma beneficia directamente al partido de la lampa, cuyo comité electoral no logró inscribir a los precandidatos a la alcaldía de Lima y otros 16 distritos.