Cargando...
Política

Pablo Secada sobre crisis alimentaria: “Es un momento de emergencia nacional”

El economista indicó que Pedro Castillo debería liderar los esfuerzos para contrarrestar la escasez de fertilizantes. Agregó que la urea está bastante limitada en el mundo, por lo que iniciativa del Midagri no sería la mejor solución.

Pablo Secada, economista. Foto: captura de LR+

La revista The Economist, en su última edición, ha alertado al mundo de una futura crisis alimentaria. El economista Pablo Secada saludó la iniciativa del Gobierno de Pedro Castillo, quien ha aprobado un Decreto Supremo de Urgencia que autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la adquisición en el mercado internacional de fertilizante nitrogenado (urea) por S/ 348 millones 887.735.

No obstante, advirtió que “no hay suficiente urea”, por lo que la salida no es comprar dicho elemento a países como Bolivia, Venezuela o Rusia a través de China e India.

En este sentido, aclaró que para los próximos meses se espera un menor rendimiento de productos de la sierra peruana como papa, trigo, camote y maíz.

Ante la posible crisis, expuso que algunas empresas peruanas ya han comenzado a hacer agricultura regenerativa, es decir, no usan agroquímicos en la tierra, sino productos orgánicos.

“En el Perú, tenemos la agricultura del feudalismo y la agricultura del sigo 21″, indicó.

Secada recordó que los economistas ya han dado una solución para que los peruanos no se vean afectados por esta crisis alimentaria. La recomendación consistía en hacer transferencias bancarias a las madres de familia de S/ 100 adicionales por mes. Esto, para que sea un apoyo a la canasta básica.

“Hay que hacer que las madres de los comedores también reciban una transferencia, pero al nombre de la señora y no de la municipalidad porque las ollas comunes no son unidades ejecutoras. Se publica en internet cuánto se le dio a la señora, las madres se encargarán de rendir cuentas”, detalló.

Agregó que la respuesta no estaba en la reducción del IGV de algunos productos, ya que dicha medida solo beneficiaría a las personas con ingresos altos o medios altos que, de acuerdo al especialista, no deberían recibir ningún tipo de apoyo del Estado.

“Es un momento de emergencia nacional como lo fue el Niño Costero o la pandemia. Si lo pensamos de la misma forma, algo aprendimos. El presidente, en vez de estar paseándose por el Perú, debería liderar este esfuerzo (...) No hay urea, tendrá que usarse lo que se pueda”, alegó.

Lo más visto

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

LEER MÁS

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

LEER MÁS

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al revelar que le hubiera encantado jugar en Alianza Lima: "Ojalá puedan ser campeones este año"

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"