Cargando...
Política

El 83,6% de la ciudadanía desaprueba la gestión del Congreso, según CPI

De acuerdo con la última encuesta de CPI, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también registra una alta desaprobación de la población.

larepublica.pe
Más del 80% respalda un adelanto de elecciones, según CPI. Foto: Congreso

La desaprobación del Congreso de la República por parte de la población ascendió a 83,6%, según la última encuesta realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI). El estudio recoge la opinión de la ciudadanía entre el 25 y 29 de abril del presente año.

De acuerdo con la investigación, solo el 12,7% del total de personas encuestadas a nivel nacional (1.300) respalda la gestión del Legislativo, mientras que 3,7% no sabe ni opina.

La encuesta CPI arroja que el rechazo al Congreso es mayor en el interior del país con un 85,9 de desaprobación. A nivel de zonas, en el sector Costa sur se registra más descontento con la labor del Parlamento con 90,5%.

María del Carmen Alva cuenta con 66% de desaprobación

Según CPI, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también recibió poco respaldo. El 66,4% de los entrevistados se mostraron en desacuerdo con su gestión frente a la Mesa Directiva.

El 21,2% se mostró a favor del desempeño de la acciopopulista, mientras que 12,4% no emitió un juicio sobre Alva Prieto, quien, tras los resultados de la encuentra de IEP, intentó culpar al Ejecutivo por la desaprobación.

“Todas las ineptitudes e incapacidad de ellos nos están echando la culpa a nosotros, pero yo sé que el pueblo peruano no es tonto y tampoco es ingenuo, se dan cuenta y saben que este señor no está capacitado para gobernar”, dijo la titular del Congreso a la prensa el 25 de abril.

Amplio respaldo a la iniciativa de adelanto de elecciones

El estudio de CPI revela que el 86,2 de la ciudadanía respalda la propuesta para que se adelanten las elecciones presidenciales y congresales.

En tanto, solo el 10,4% de los encuestados se muestra a favor de que solo se recorte el mandato del Ejecutivo y que continúe la actual composición del Parlamento.