Cargando...
Política

Salhuana: Apoyaría el PL de adelanto de elecciones si hay antes una reforma política y electoral

En diálogo con La República, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, consideró que adelantar las elecciones no resolvería la crisis política que se arrastra desde el 2016.

Salhuana reiteró que APP no apoyará la iniciativa de vacancia presidencial que viene impulsando la legisladora Patricia Chirinos. Fotos: Carlos Félix / GLR.
Salhuana reiteró que APP no apoyará la iniciativa de vacancia presidencial que viene impulsando la legisladora Patricia Chirinos. Fotos: Carlos Félix / GLR.

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, descartó que vaya a apoyar el proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones, presentado por la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, el último jueves 28 de abril. No obstante, señaló que cambiaría de opinión si es que previamente se realizan reformas al sistema político y electoral.

En diálogo con La República, el parlamentario consideró que convocar prontamente a comicios generales no resolvería la crisis política si no hay cambios en las reglas de juego. Indicó, por el contrario, que se recaería en la misma situación que se viene arrastrando desde el 2016.

“No apoyaría el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones si no hay un reforma en el sistema político y electoral. Si no, vamos a volver a lo mismo”, expresó a este diario.

“Porque, caso contrario, acá a dos años, cuando haya un nuevo Congreso y presidente vamos a estar en lo mismo y seguir en el circulo vicioso que ha empezado en el 2016″, añadió.

En cuanto a la reforma política, recomendó pasar de un Congreso unicameral o uno bicameral, eliminar el voto de investidura, formular una nueva representación más directa entre el ciudadano y el parlamentario, entro otros puntos.

En el caso del sistema electoral, aconsejó eliminar el voto obligatorio y que el nuevo gobierno tenga una mayoría de escaños en el Congreso.

“Primero hay que hacer reformas políticas urgentes antes de adelantar elecciones. Eso se puede hacer rápido si hay voluntad política”, puntualizó.

Congresistas presentan proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales

El jueves 28 de abril, dos congresistas presentaron, cada uno, un proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales. Los autores de la iniciativa legislativa son los parlamentarios Digna Calle (Podemos Perú) y Pasión Dávila (Perú Libre). Este último retiró su propuesta por presión de la bancada oficialista.

De acuerdo con la iniciativa de Calle, se plantea que el presidente y el vicepresidente concluyan su mandato el 28 de julio del 2023. Por su parte, los parlamentarios harían lo propio el 26 de julio del mismo año. Asimismo, se indica que el mandatario tendrá un plazo de 48 horas desde que se apruebe la norma para convocar a nuevas elecciones generales, que se realizarían a fines de marzo del 2023.

La parlamentaria de Podemos Perú argumentó que la crisis política, las convulsiones sociales y las confrontaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo impiden una correcta gobernanza del país.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: Comisión Permanente debate hoy lunes informe final que recomienda inhabilitarla por 10 años

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10