Congreso: presentan proyectos de ley que recortará mandato presidencial y congresal
Las iniciativas promovidas por los congresistas Pasión Dávila (Perú Libre) y Digna Calle (Podemos Perú) proponen que los mandatos presidenciales y congresales culminen en julio de 2023.
Los congresistas Pasión Dávila de Perú Libre y Digna Calle de Podemos Perú presentaron dos proyectos de ley que buscan recortar el periodo de mandato presidencial y congresal, con la finalidad de convocar a un adelanto de elecciones generales. De acuerdo con las iniciativas, el término de la función presidencial sería el 28 de julio de 2023 y del Congreso el 26 de julio del mismo año.
“El presidente y la vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021 concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la República y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, elegidos en el mismo proceso electoral, culminan su representación el 26 de julio de 2023″, se puede leer en el documento.
PL presentado por Digna Calle
PUEDES VER: Bancada de Perú Libre denunciará a Mesa Directiva por prohibir evento sobre nueva constitución
Asimismo, el presidente tendrá un plazo de 48 horas desde que se apruebe la norma para convocar a nuevas elecciones generales que se realizarían a fines de marzo de 2023.
“Las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente de la República, congresistas y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, la convoca el presidente de la República dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el último domingo de marzo de 2023″, continúa el texto.
PL presentado por Pasión Dávila
Pleno fue suspendido tras insultos entre Guillermo Bermejo y congresistas
Esta tarde, la titular de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió por 15 minutos el pleno del Parlamento a raíz de los entredichos entre el legislador Guillermo Bermejo y miembros de otras bancadas.
Bermejo había calificado de “infeliz” al vicealmirante en retiro Luis Giampietri, luego de que este lo acusara de haber intentado asesinarlo. Posteriormente, la legisladora Patricia Chirinos llamó “terrorista” al legislador de Perú Democrático.
Ante ello, la titular del Congreso decidió parar la reunión. “Vamos a suspender la sesión por 15 minutos por la coyuntura. Me parece que se tienen que calmar. Se suspende la sesión por 15 minutos. Aquí no hemos venido a insultar a nadie”, aseveró.