Cargando...
Política

Cambio de gabinete ministerial sería “inútil”, según especialista

El sociólogo José Luis Gargurevich Valdez aclaró que Pedro Castillo tendrá dificultades para encontrar a gente calificada e idónea que acepte reemplazar al gabinete de Aníbal Torres.

José Luis Gargurevich Valdez, sociólogo, máster en gestión de políticas públicas y promotor de la iniciativa "Para Gobernarnos Mejor". Foto: captura/LR+

Una escalada de protestas es lo que enfrenta el Gobierno. Mientras tanto, Pedro Castillo busca conformar un nuevo gabinete ministerial, hoy liderado por Aníbal Torres, pero esta vez alejado del partido que lo llevo al poder, Perú Libre.

El sociólogo José Luis Gargurevich Valdez sostuvo que el “oxígeno político” para el Ejecutivo es cada vez más escaso. Agregó que el paro de transportistas, el paro agrario y el de controladores aéreos han elegido un esfera de acción específica, la cual imposibilita a la ciudadanía a ejercer su derecho al libre tránsito.

“Para el Gobierno, hacer política es gestionar alianzas e intereses, no es dirigir acciones, prestar buenos servicios (...) Creo que la performance se está acabando, es una mala performance”, analizó.

Asimismo, reconoció que hay una demanda genuina por parte de la población de reducir brechas, como lo prometió Castillo Terrones durante la campaña de las Elecciones 2021.

Sin embargo, aclaró que es imperativo comprender que el Gobierno tiene un modus operandi de servirse del Estado para desarrollar estos posibles actos de corrupción que comprometen al círculo más cercano del dignatario y hasta él mismo.

En otro momento, Gargurevich Valdez se refirió al posible cambio de gabinete ministerial, luego de la conversación que mantuvo Pedro Castillo con el cardenal Pedro Barreto y el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, el pasado 13 de abril.

El especialista saludó la participación de la Iglesia Católica y la Sociedad Civil.

No obstante, consideró que un “cambio radical” en el consejo de ministros sería “inútil”; ya que es casi imposible que las personas idóneas y calificadas para los puestos decidan sumarse al Estado, sobre todo, si existe la posibilidad de que la toma de decisiones y designaciones sean impuestas.

“Hay pocas intenciones de que algo ocurra (...) Un cambio de gabinete puede ser una señal menor, pero no vamos a encontrar cómo reemplazarlo”, resaltó.