A través de un comunicado vía redes sociales, la Comisión de Fiscalización y Contraloría anunció que la condición del empresario Roberto Jesús Aguilar Quispe en la indagación del caso Sarratea pasaría a ser de “investigado”.
“Como se evidencia en reportaje dominical, Roberto Aguilar Quispe habría mentido a la comisión sobre si tenía algún vínculo con personajes allegados al Gobierno, empezando por el presidente Pedro Castillo. Esta semana evaluaremos variar su condición a investigado”, tuiteó la comisión presidida por el congresista Héctor Ventura.
PUEDES VER: El 83% de peruanos rechazó el toque de queda en Lima y Callao del 5 de abril, según Ipsos
Pese a que en varias ocasiones Aguilar Quispe negó tener algún tipo de cercanía con el presidente Pedro Castillo, una foto evidenciaría sus nexos. Al representante legal de INIP Ingeniería Integración de Proyectos —que durante el actual Gobierno ganó cuatro contratos por 530 millones de soles— se le ve jugando fútbol con el jefe de Estado.
De acuerdo a una investigación de la revista Vigilante, y que luego fue difundida por Panamericana, el 5 de diciembre de 2021, Aguilar Quispe fue invitado a un partido en la Villa Deportiva Nacional (Videna). En el juego también participaron los sobrinos prófugos del mandatario Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, además de otras personas allegadas al Gobierno.
Foto: difusión
Según el informe, Roberto Jesús Aguilar Quispe era un asiduo visitante a Palacio de Gobierno. Sin embargo, sus visitas no habrían sido registradas en el portal de Transparencia de la sede del Ejecutivo. El ingeniero también habría acudido al domicilio ubicado en el pasaje Sarratea (Breña). En dicho espacio se habría reunido con el mandatario, sus sobrinos, el exministro Juan Silva y representantes de las empresas chinas con las que se asoció para tentar millonarias licitaciones del MTC.
PUEDES VER: La primera dama, Lilia Paredes, tendría una cuota importante de participación en Palacio
En febrero, Karelim López había entregado a la Fiscalía un USB. El dispositivo contenía una lista de licitaciones realizadas por el MTC, que según su versión, habrían sido negociadas por Zamir Villaverde a favor del grupo de congresistas de Acción Popular, conocidos como ‘Los Niños’.
López afirmó que estos parlamentarios hacían todo lo que pedía el presidente Castillo a cambio de obtener licitaciones por intermedio de su empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, pero cuyo dueño real sería Alejandro Felipe Aguilar Quispe, quien mantiene relación con ‘Los Niños’.
La aspirante a colaboradora eficaz también precisó que la empresa peruana de los Aguilar Quispe siempre participaba en las licitaciones con las empresas chinas: Consorcio Conservación Vial, Mazocruz (China Civil Engineering Construcción Sucursal del Perú) y Grupo Constructor y Consultor Asociados.