El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, adelantó que el Ejecutivo no tiene en sus planes ampliar el la medida de inmovilización social dispuesta para este martes 5 de abril en Lima y Callao, con la finalidad de evitar más actos de violencia en el marco del paro de transportistas. Resaltó la importancia de garantizar el derecho a la protesta, pero sostuvo que estas no se pueden realizar en un marco de violencia.
“Esta medida, que quede bien claro, termina ahora a las 11:59 de la noche, es pro breve horas a fin de evitar la situación de conflictividad. Somos conscientes de nuestra realidad, esto es solo para Lima y Callao, no es para el resto del país, pero en el resto del país habrá más presencia de la autoridad para que no se produzcan actos vandálicos”, declaró a Canal N.
Ante lo declarado por el ministro de Justicia, Félix Chero, quien deslizó la posibilidad de extender el toque de queda, Aníbal Torres negó esta versión, pero aclaró que todo dependerá de cómo se desarrollen las protestas en el futuro: “Lo que estoy diciendo es lo real, lo que está publicado en el diario oficial El Peruano. Esta medida termina a las 11:59 de la noche, ampliación o esas cosas depende del estudio de la realidad de cómo se desarrollen las cosas en los próximos días”, sostuvo.
PUEDES VER: Paro de transportistas: Protestas se agudizan y gobierno dicta injustificado toque de queda
Cerca de la medianoche, el presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación tras las protestas generadas por el alza de precios a nivel nacional y anunció que el Consejo de Ministros aprobó decretar inamovilidad ciudadana para el 5 de abril, desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m.
Según el decreto supremo, durante la inmovilización social obligatoria podrán seguir prestando servicios quienes trabajen en las siguientes áreas: salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.
En horas de la mañana, se pudo constatar que la inmovilización social no viene siendo acatada por gran parte de la población, pero existe mucha dificultad para que las personas puedan trasladarse hacia su centro de labores. Servicios como el Metropolitano y los Corredores Complementarios no viene operando, pero si lo hace el Metro de Lima. Por su parte, la gente se viene movilizando en colectivos que cobran altos precios debido a la demanda que existe en las calles del país.