La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, detuvo la participación del abogado del presidente Pedro Castillo, José Palomino Manchego mientras ejercía la defensa de su patrocinado, para solicitarle que baje la voz, ya que según señaló, esto sonaba muy fuerte en el hemiciclo.
“Doctor, por favor, usted está haciendo la defensa del presidente, está leyendo su defensa, pero creo que está subiendo la voz demasiado, por favor. Estamos escuchándolo, con el micrófono lo escuchamos muy bien y sentimos que está alzando la voz, yo también hace rato que lo he sentido, pensé que era mi idea”, manifestó.
“Pero sí, efectivamente siento una intervención un poco subida de tono. Por favor, le agradeceríamos (bajar la voz) porque no necesita gritar, con el micrófono se escucha perfecto, gracias”, añadió María del Carmen Alva.
Ante esto, el letrado pidió disculpas por haber alzado la voz, pero justificó afirmando que le habían dicho que no se escuchaba correctamente su ponencia.
“Clarísimo, mil disculpas porque justamente el personal es el que me decía que no se escuchaba. Yo no hablo tan fuerte, permítame seguir, ya voy terminando presidenta”, explicó Palomino.
Luego de su participación ante el Pleno con un discurso en el cual expuso sus razones por las cuales debe permanecer en el cargo y no ser vacado, el presidente Pedro Castillo solicitó a la titular de la Mesa Directiva permiso para retirarse del hemiciclo.
Tras ceder a su petición, el jefe de Estado se despidió de los integrantes de la Mesa y dejó a cargo de su defensa a su abogado.