El reciente secretario general del Despacho Presidencial, Jorge Alva, ha ingresado a la lista de funcionarios cuestionados del Gobierno de Pedro Castillo. Es que, a mitad de semana, salió a la luz pública que el nuevo hombre de confianza del presidente registra denuncias por violencia contra la mujer.
Hasta el momento, desde el Ejecutivo, el primer ministro Aníbal Torres fue el único en pronunciarse sobre el asunto. Al respecto, señaló que cuando se designó a Alva Coronado, este no presentaba ningún antecedente policial, judicial ni penal. No obstante, afirmó que la acusación será evaluada por el mandatario.
De actuar el jefe de Estado, Jorge Alva sería el tercer secretario general del Despacho Presidencial en dejar Palacio de Gobierno por cuestionamientos, al igual que sus predecesores Bruno Pacheco y Carlos Jaico. En efecto, ambos exfuncionarios salieron del Ejecutivo por presuntas irregularidades mientras estuvieron en el cargo.
¿Por qué los dos exsecretarios fueron removidos de Palacio en menos de un año desde que Pedro Castillo asumió las riendas del país? Repasemos.
El 23 de noviembre del 2021, Bruno Pacheco Castillo dejó de ser el secretario general de Palacio de Gobierno luego de ocupar el cargo por cuatro meses, tras ser acusado de estar involucrado en presuntos actos de corrupción. Llegó al Despacho Presidencial el 29 de julio del 2021, un día después de que Pedro Castillo se instalara en la Casa de Pizarro.
Su nombre cobró notoriedad la primera semana de octubre cuando ex altos mandos militares del Ejército y de la Fuerza Área denunciaron supuestos actos de intromisión en los procesos de ascenso a generales. Después, el jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, acusó a Pacheco Castillo de presionarlo para amparar a unas empresas asociadas al entonces funcionario.
Las acusaciones que terminaron de hundirlo y de abrirle procesos de investigación fiscal fueron las relacionadas a la empresaria Karelim López. Al respecto, se le acusó a Bruno Pacheco de ser el mediador entre la investigada y los altos funcionarios del Ejecutivo para favorecer a ciertas empresas en licitaciones públicas. Incluso, crecieron las sospechas cuando en una diligencia se encontraron 20.000 dólares en el tanque de un inodoro dentro de Palacio.
Bruno Pacheco presentó su carta de renuncia el 19 de noviembre, la cual fue aceptada cuatro días después.
Al día siguiente de la destitución de Pacheco Castillo, Carlos Jaico Carranza, militante de Alianza para el Progreso, asumió el cargo de la Secretaría General del Despacho Presidencial. El segundo exfuncionario de confianza llegó a Palacio sin ningún antecedente en su haber.
No fue hasta la última semana de enero del 2022 cuando se reveló que Jaico Carranza se había reunido en reserva con representantes de la empresa Repsol, multinacional responsable de la contaminación del mar de Ventanilla por derrame de petróleo, en la Embajada de España en Perú.
El descubrimiento de este encuentro, más las presiones del presunto ‘gabinete en la sombra’ -un grupo de funcionarios que asesorarían al presidente Pedro Castillo-, generaron la salida de Carlos Jaico de la Secretaría General del Despacho Presidencial, quien presentó su renuncia irrevocable el 28 de enero, la cual fue oficializada el 2 de febrero.