Presuntos sicarios vinculados a la minería ilegal asesinaron con dos disparos en la cabeza a Juan Julio Fernández, en su casa en la zona conocida como La Pampa, cerca de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios. Lo acribillaron delante su hermano, el coordinador del Comité de Gestión de la reserva y teniente gobernador del Centro Poblado Nueva Arequipa, Germán Fernández.
“Son invasores, sicarios contratados. Mientras la minería ilegal esté en Nueva Arequipa, todos los días va a haber muertos. A este lugar deberían declararlo en emergencia. Todos los días muere gente aquí”, contó Germán Fernández a representantes del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap).
Dijo que desde hace varios años él y su familia son amenazados por mineros ilegales.
Al portal Inforegión.pe le relató que hace dos semanas su hermana fue secuestrada, presuntamente también por personas vinculadas a la minería ilegal, y tuvo que organizar una búsqueda con sus vecinos para rescatarla. Recordó incluso que hace unos años mataron a su tío Alfredo Vracko.
Debido a las amenazas, Germán y su padre, Apolinario, tienen garantías para su vida, pero sus hermanos no. Se mostró seguro de que el crimen de Juan Julio está relacionado con los mineros ilegales que invadieron las tierras de su padre, a quien sus hermanos y él ayudan en su conservación y protección.
El defensor Ambiental, Juan Julio Fernández Hanco, de 59 años, fue asesinado de dos tiros en la cabeza. Foto: Difusión
El adjunto en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, señala que tienen registrados 13 asesinatos de defensores ambientales en los últimos cinco años. Señaló que el Congreso debe ratificar el Acuerdo de Escazú para fortalecer la protección de quienes cuidan el medio ambiente.