La defensa jurídica del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en teoría, deberá estar en manos del procurador supranacional Carlos Reaño. En declaraciones a La República, el procurador brindó algunas precisiones sobre lo que pasará en este caso.
”El escenario de defensa del Estado es muy complejo hacia afuera porque debes tener claro si la sentencia se está cumpliendo. Eventualmente el análisis es sobre cómo el Estado va cumplir la sentencia de la Corte IDH”, explicó.
Reaño agregó que para tener una estrategia sobre cómo defenderá los intereses del Estado, es necesario que primero el Tribunal Constitucional (TC) publique la resolución que excarcela a Alberto Fujimori.
“La Corte IDH dice que se debe sancionar a los responsables. La Corte IDH ha reconocido que el Estado ha dado un cumplimiento parcial. Pero el mandato de la Corte IDH es que el Estado siga castigando e investigando y si hay indulto, esa situación afecta al cumplimiento de la sentencia supranacional”, indicó.
“El mandato de la Corte es claro. Cuando son violaciones de derechos humanos tiene que hacerse un análisis más estricto”, puntualizó el procurador.
Independiente de la estrategia que adopte el gobierno de Pedro Castillo, el procurador señaló que su despacho es autónomo en la estrategia de defensa jurídica del Estado que pueda adoptar.