Cargando...
Política

Edwin Martínez, en contra del aborto, afirma que niños pueden ‘‘sanar heridas de violaciones’’

Las palabras del congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, tuvieron lugar en el debate de la moción que declara la ‘‘importancia e interés nacional’' del “Día del Niño por Nacer”.

El legislador Edwin Martínez Talavera representa a la región de Arequipa en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
El legislador Edwin Martínez Talavera representa a la región de Arequipa en el Congreso de la República. Foto: Parlamento

El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, señaló el último miércoles durante la sesión del Pleno del Congreso que los niños que han sido víctimas de violaciones pueden sanar las heridas que le han dejado sus agresores. Martínez hizo esta afirmación en el debate de la moción que declara la ‘‘importancia e interés nacional’' del “Día del Niño por Nacer”.

Un niño puede sanar esas heridas, esas cicatrices, esas secuelas dejadas por esos malditos violadores que hacen daño a muchas niñas. Pero nadie, creo yo, tiene el derecho a quitarle la vida a un niño que está siendo concebido en el vientre de una madre”, dijo el parlamentario.

Dicha moción, presentada por el legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular, fue aprobada con 82 votos a favor, 6 en contra y 17 abstenciones y busca reconocer “a todo ser humano desde el momento de su concepción”

La iniciativa apoyada por Martínez busca poner freno a cualquier intento por aprobarse alguna ley que permita el aborto a mujeres y personas gestantes embarazadas a causa de una violación sexual.

El acciopopulista exhortó a sus colegas a apoyar la moción para evitar que se cometa “un doble crimen”.

“Les pido sobre todo a las mamás, a las señoritas activistas, que defiendan la vida, no es bueno ni siquiera imaginar lo cruel y doloroso que debe ser un aborto (...). Doble dolor. Doble crimen porque no solo le causa un daño cuando las violan, sino también cuando les extraen un pedazo de su ser que está en su vientre”, culminó.

El aborto en el Perú

Según datos recogidos por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), en 2018, a nivel nacional, un 19% de mujeres se ha realizado un aborto. Según información de la última década, plasmada en la investigación El aborto clandestino en el Perú de Delicia Ferrando, para 2006 ‘‘se estima que en nuestro país se realizan 371,420 abortos clandestinos por año; es decir, más de 1,000 abortos al día. El 50,9% de mujeres hospitalizadas por aborto incompleto son menores de 25 años’'.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League