William James Chávez Alcántara es una pieza clave en un juicio por el delito de lavado de activos que enfrenta el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, pues ha decidido contar todo lo que sabe -y también fue partícipe- al fiscal Germán Juárez Atoche, sobre el financiamiento que recibió Humala para sus campañas presidenciales por parte del gobierno de Venezuela, en ese entonces, liderado por Hugo Chávez.
El testigo para el proceso del caso Humala-Heredia en la actualidad es subdirector de un semanario que apoya a todas luces al secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, denominado “El Puka”. Asimismo, ha visitado los ministerios de Vivienda y Salud. Según información de Hildebrandt en sus trece, Chávez Alcántara estaría buscando hacerse un lugar en el gobierno del presidente Pedro Castillo como su consejero, con la ayuda de Cerrón.
El examigo de Ollanta Humala, nacido en Comas y nacionalizado venezolano, ayudó al líder del Partido Nacionalista en el 2006 a reunirse con Hugo Chávez en Caracas para lograr el financiamiento de su campaña, con lo cual se generó un vínculo entre el expresidente y el fallecido mandatario chavista.
Todo empezó porque sin rodeos, Humala escribió un correo al quien entonces era un activo inmigrante peruano en Caracas, que lideraba la “Organización Bolivariana en Venezuela” y gozaba de poderosos contactos en el régimen de Hugo Chávez, a fin de que fungiera de puente para conectar con sus amistades.
Como se ha dado a conocer en varias investigaciones, el dictador venezolano envió remesas de miles de dólares a las cuentas de la madre de Nadine Heredia y a la amiga y testigo de boda de esta, Rocío Calderón Vinatea. Así también, ha entregado sendas cantidades de dinero a través de maletas diplomáticas que eran recibidas por la misma Nadine Heredia en Perú, a través de la funcionaria venezolana Virly Torres.
Por la ayuda que recibió la ex pareja presidencial de parte de William Chávez, Heredia lo nombra secretario general del Partido Nacionalista en Venezuela. En dicho país, durante el 2008, el ayudante publicaba una revista llamada “Inka Noticias” a favor del candidato de entonces, Ollanta Humala, para el cual el gobierno de Venezuela pagaba publicidad de página entera.
Pero cuando Chávez Alcántara regresó al Perú en el 2009 para contactarse con Humala y Heredia, ellos estaban muy ocupados para recibirlo. En el 2011, seguía esperando que los también presuntamente financiados por Odebrecht le concedieran una cita, pero esto no llegó a pasar.
Al sentir la ingratitud de la pareja nacionalista, decidió revelar el testimonio de ambos a Juárez Atoche, además de tiempo después escribir un libro titulado “Chávez-Ollanta, la historia de una traición”. Esto, lo hizo con la colaboración de Rogger Taboada, miembro de Perú Libre y quien es el actual director del semanario “El Puka”.