Un grupo de congresistas extendieron la bandera de Ucrania desde sus escaños luego de que el congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante Donayre, presentara una moción condenando el ataque de Rusia; sin embargo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al percatarse de este acto ordenó que se retire el símbolo extranjero debido a que—según el reglamento—dicha iniciativa está prohibida.
La presencia de la bandera ucraniana en el lugar donde se reúne la representación nacional generó rechazo de algunos congresistas que empezaron a gritar. Fue en ese momento que la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, llamó a la calma y pidió que dicho símbolo sea retirado tras ser informada de su prohibición por el Oficial Mayor.
Los congresistas involucrados en el incidente son Edgar Málaga y Flor Pablo del Partido Morado, Carlos Anderson de Podemos Perú y Ernesto Bustamante, también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien se encargó de sustentar la moción presentada.
PUEDES VER: Darwin Espinoza: Alva es una de las más interesadas en que exista una vacancia presidencial
“Condenar la agresión militar cometida por la Federación de Rusia en contra de Ucrania, en grave y flagrante violación de los principios generales del Derecho Internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, así como los derechos humanos y de las normas del Derecho Internacional Humanitario”, se lee en la moción presentada por el congresista Bustamante.
Al someterse a votación, el Congreso rechazó la admisión a debate de la moción que condena la incursión militar de la Federación de Rusia en contra de Ucrania. El pedido obtuvo 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones.
Los congresistas que se abstuvieron y votaron en contra son de las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Renovación Popular y Juntos por el Perú y Perú Democrático.
Fuerza Popular presentó la moción para rechazar el ataque de Rusia en Ucrania. Foto: Congreso.