En conferencia de prensa, el primer ministro, Aníbal Torres, se refirió al proyecto de ley que modificaría la norma que regula la colaboración eficaz. Al respecto, opinó que el Congreso está proponiendo una disposición que, en vez de simplificar la carga procesal en una investigación, protege a la corrupción.
“Hay que combatir a la corrupción desde el sistema de justicia, desde el Ejecutivo y desde el Congreso de la Republica, porque se requiere de leyes que faciliten la investigación y se sancione a los delincuentes. Pero aquí no se está proponiendo una norma que beneficia al país, sino que protege a la corrupción”, dijo el jefe del gabinete ministerial a la prensa.
Asimismo, Torres Vásquez aclaró que no pretende señalar que el Parlamento intencionalmente gestiona una ley que busca estropear la colaboración eficaz. No obstante, indicó que están legislando una norma que hace lo contrario a combatir la corrupción. En ese sentido, manifestó que si es aprobada, se estudiará la norma y, de ser necesario, lo observarán.
PUEDES VER: Torres sobre ataques a la prensa: “Pedro Castillo ya pidió disculpas y eso es suficiente”
“No estoy diciendo que el Congreso lo está haciendo intencionalmente, sino que ellos creen que como los procesos demoran mucho, entonces hay que simplificar, pero se está haciendo todo lo contrario a combatir la corrupción. Una vez que la ley sea aprobada, se estudiará. Si es necesario, se observará o se hará una contrapropuesta”, expresó.
Waldemar Cerrón Rojas y Hernando Guerra García, ambos miembros de partidos políticos cuyos dirigentes, Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori, son investigados por crimen organizado, impulsaron la aprobación de un proyecto de ley que busca afectar las normas que regulan la colaboración eficaz, una de las principales herramientas de la lucha contra la corrupción.
El 19 de enero de este año, Cerrón y Guerra García, junto con otros nueve colegas de la Comisión de Justicia, aprobaron el dictamen que modifica la colaboración eficaz, imponiendo no solo cambios que harán daño a los actuales procesos en curso, sino también incorporando penas de cárcel para quienes filtren o difundan los testimonios.