La discrepancia continúa entre las regiones de Cusco y Apurímac debido a los acuerdos suscritos por las comunidades del distrito cusqueño de Ccapacmarca con la Presidencia del Consejo de Ministros respecto de sus demandas a la empresa minera MMG Las Bambas y al Ejecutivo.
El último 17 de febrero, el Gobierno Regional de Apurímac emitió un comunicado para rechazar las cuatro actas suscritas por el jefe de gabinete, Aníbal Torres, con las mencionadas comunidades localizadas en la provincia de Chumbivilcas. En esta oportunidad se acordó que la minera MMG Las Bambas las incluirá como área de interés social, y que se realizará la evaluación de la Resolución Ministerial 372-2018-MTC, la misma que reclasificó como vía nacional sus carreteras.
Tras conocer la postura de Apurímac, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, calificó como “irresponsable” la posición asumida por el gobierno regional. “Nosotros hemos señalado que hay un impacto en todo el corredor minero y que obviamente nadie va a tocar el canon o la regalía que ellos, creo, quieren defender y han visto que se ponen en riesgo”, indicó a RPP.
Enseguida aseguró que las autoridades de Apurímac están totalmente equivocadas si insisten en pedir la anulación, y que lo único que van a generar es un “problema mayúsculo de conflicto social”.