Oportunidad y economía procesal. En lugar de dos audiencias distantes en el tiempo y en dos juicios diferentes, el Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato busca aprovechar el primer proceso para realizar un solo trámite e interrogar en un solo acto a los testigos comunes: Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri.
Con este objetivo, el fiscal José Domingo Pérez le ha pedido al juez Víctor Zúñiga Urday que programe la declaración testimonial de los mencionados exdirectivos de Odebrecht como “prueba anticipada” para proceder a interrogarlos el mismo día que declaren en el juicio al expresidente Ollanta Humala.
Como se sabe, el juicio a Humala y el Partido Nacionalista Peruano comenzará este lunes 21 de febrero y en su momento se pedirá la cooperación judicial internacional de Brasil para que declaren Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri sobre los aportes de campaña que realizaron a dicho partido.
PUEDES VER: Poder Judicial ordena impedimento de salida a PPK durante 12 meses por caso Interoceánica Sur
Uno o dos años después, el Perú tendrá que solicitar nuevamente la cooperación judicial internacional de Brasil para volver a interrogar a Odebrecht, Barata y Mameri en el futuro juicio a Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular.
Por esto, Pérez plantea que por economía procesal y principio de oportunidad se plantee a Brasil un solo pedido de cooperación judicial, de tal manera que a la vez que se interroga a los directivos de la constructora Odebrecht presencialmente en el juicio a Humala, se les tome la declaración como “prueba anticipada” para el juicio a Keiko Fujimori.
“Se ha justificado en nuestro requerimiento al juez Víctor Zúñiga señalando que es necesaria la prueba anticipada y cumplimos la causal de que involucra a una organización criminal, y la participación de los testigos está próxima en el juicio a Ollanta Humala (...) como ya hay un trámite en curso del fiscal Germán Juárez, pedimos la aprobación de la prueba anticipada en el caso Cócteles por principios de economía procesal y eficacia penal. Nos adherimos al trámite del doctor Juárez”, explicó Pérez a La República.
Anotó que “inmediatamente después de que Barata, Mameri y Odebrecht declaren en el caso de Ollanta Humala, ellos podrían declarar incluso al día siguiente para nuestro caso, atendiendo que ya estamos en etapa intermedia (fase previa al juicio)”.
De acuerdo con el procedimiento, el juez Zúñiga Urday ya notificó a los abogados del caso Cócteles el pedido del fiscal Pérez para que tomen conocimiento y den su opinión.
Acusada. Keiko Fujimori se enfrenta a juicio por varios delitos. Foto: difusión
En los próximos días, el juez deberá convocar una audiencia para un debate público del tema. El abogado de Luis Barboza, Guillermo Astudillo, consideró que el pedido de la Fiscalía es extemporáneo y solo va a retrasar el avance del control de la acusación.
La “prueba anticipada” no está prevista como economía procesal, oportunidad o eficacia. El Código Procesal prevé esta posibilidad solo ante el riesgo inminente de que el testigo no pueda declarar en el juicio.
Por ejemplo, en enero del 2020, la Fiscalía recogió como “prueba anticipada” la declaración de Josef Maiman para el futuro juicio al expresidente Alejandro Toledo.
Maiman estaba enfermo y falleció en octubre del 2021, pero su testimonio, en una audiencia en la que participaron la Fiscalía, la Procuraduría y todos los abogados defensores, perdura como prueba anticipada.
En el caso de Odebrecht, Barata y Mameri, no se conoce que exista un riesgo de que no puedan declarar a futuro. De hecho, además del caso Cócteles, hay otros juicios en los que deberán declarar en juicio público.
Sin embargo, el procedimiento penal es factible de ir adaptándose y mejorando. Dependerá entonces de la argumentación del fiscal Pérez y de lo que opinen los jueces.
Una de las características claves de un juicio público es la publicidad y que los jueces escuchen todos los testimonios de manera directa y solo se recurra a un testimonio previo por escrito o grabado, en casos excepcionales. Ese será el dilema principal.
En la audiencia de control de acusación, la fiscal adjunta Paulina Roque Soplapuco presentó como prueba para el juicio la declaración que brindó en Brasil el exejecutivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata sobre aportes a Fuerza Popular.
El exsuperintendente de Odebrecht narró las circunstancias del aporte por un millón de dólares que la constructora realizó a la campaña de Keiko Fujimori, a través de Jaime Yoshiyama y Bedoya Cámere.