La congresista de Perú Libre Margot Palacios rechazó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) no aceptara priorizar las denuncias que se presentaron contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras haberse reunido con voceros de la oposición para, según Hildebrandt en sus trece, coordinar cómo cesar del cargo de presidente a Pedro Castillo.
A través de un tuit, Palacios aseveró que los parlamentarios que se congregaron por más de seis horas en un hotel miraflorino buscan transformar el Legislativo “en un instrumento de golpe de Estado”.
“Mayoría de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se parcializa con congresistas que conspiraron rompiendo el orden constitucional al querer convertir al Congreso en un instrumento de golpe de Estado. Así, la subcomisión va autodescalificándose”, expresó la legisladora oficialista.
Con cinco votos a favor (voto dirimente de la presidenta de la SAC), cinco en contra y cuatro abstenciones, el grupo decidió no agregar a la agenda del día la denuncia formulada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, contra Alva Prieto y otros ocho congresistas de oposición por, de acuerdo con la titular del MTPE, querer modificar la carta magna para “propósitos golpistas”.
De igual manera, la SAC, que preside la congresista de Alianza para el Progreso, Rosio Torres, no aceptó priorizar la acusación que presentó Margot Palacios contra la jefa de la Mesa Directiva. Esto, luego de que su pedido obtuviera cuatro votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.
Pese a la negativa de incluir las denuncias contra María del Carmen Alva, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sí aprobó priorizar la denuncia contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que presentó la congresista de Avanza País Patricia Chirinos.
Según la tercera vicepresidenta del Parlamento, Ávalos habría cometido el delito de omisión de funciones al iniciar y congelar la investigación contra el presidente Pedro Castillo.