Al ser consultada sobre el regreso del prófugo empresario Giancarlo Bertini Vivanco, la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cometió un lapsus este sábado debido a que afirmó que la agrupación política que lidera recibió aportes de fuentes ilícitas para su campaña presidencial.
“Sobre la llegada de una persona que se encontraba fuera del país, me alegra que esté acá, que se conozca la verdad. Pero acá lo importante es que los aportes que se recibió en Fuerza Popular son aportes de fuente ilícita, aportes de empresarios nacionales. La investigación que continuará y nosotros seguiremos defendiéndonos”, declaró en entrevista con RPP.
Bertini Vivanco fugó del país en 2018, luego de que fue identificado como uno de los reclutadores de falsos aportantes del partido naranja. Ahora, cuatro años después, regresó a Perú y se presentó ante el juez Víctor Zúñiga, quien está a cargo del caso de Fujimori Higuchi.
PUEDES VER: FP apoyó contrarreforma universitaria, pese a que Keiko Fujimori prometió fortalecer la Sunedu
El empresario habría decidido revelarle a la justicia peruana cómo su socio y amigo Jorge Yoshiyama Sasaki le pidió encontrar personas que finjan ser aportantes a fin de lavar US$ 800.000 que le entregó Jaime Yoshiyama Sasaki, quien recibió dinero de Odebrecht y de otros empresarios peruanos para financiar la campaña de Keiko Fujimori.
A ocho meses de finalizado el proceso electoral, Keiko Fujimori persiste en que hubo fraude, a pesar de que diversas Fiscalías provinciales han desestimado las denuncias de Fuerza Popular debido a que los miembros de mesa han reconocido sus firmas en las actas que el partido naranja buscó anular.
“Estos indicios de fraude son muy fuertes y poderosos”, dijo Fujimori sin mostrar alguna prueba fehaciente de ello.
PUEDES VER: La vez que Barata señaló a Repsol como empresa “con capacidad de aporte” para el fujimorismo
La excandidata presidencial también insistió en querer acceder al padrón electoral e incluso minimizó los informes de las misiones electorales, que certificaron que los comicios generales fueron transparentes.
“A nosotros nos hubiera gustado, más allá de las opiniones de los observadores, que los organismos electorales analicen el tema de fondo y que se hubiese revelado el padrón electoral, que es algo que nosotros habíamos reclamado”, apuntó.