Cargando...
Política

TC desestimó demanda de inconstitucionalidad sobre la cuestión de confianza

El Ejecutivo buscaba que el Tribunal Constitucional declare la nulidad de la ley que limita la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso.

Ejecutivo sostiene que la Ley N° 31355 quiebra el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso.  Foto: Carlos Contreras Merino / La República
Ejecutivo sostiene que la Ley N° 31355 quiebra el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso. Foto: Carlos Contreras Merino / La República

El Tribunal Constitucional, con cuatro votos a favor y dos en contra, desestimó la demanda de inconstitucionalidad que había presentado el Ejecutivo sobre la ley que limita la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Pleno del Congreso, según fuentes de La República. El Gobierno de Pedro Castillo necesitaba cinco votos para declarar inconstitucional dicha norma, pero no los consiguió.

Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma fueron los únicos que le dieron la razón a la demanda presentada por el Poder Ejecutivo, mientras que Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón votaron a favor de que sea rechazada. Con este resultado, la ley que limita la cuestión de confianza seguirá en vigencia.

¿Y qué dice esta norma? Señala que la cuestión de confianza puede ser usada por el Gobierno solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Por ejemplo, el gabinete de Pedro Castillo no podrá usar cuestión de confianza sobre el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, tal como sí lo hizo el expresidente de la República, Martín Vizcarra, en 2019.

Fue en octubre del año pasado cuando el procurador público Luis Huerta Guerrero presentó esta demanda ante el TC para lograr la nulidad de la Ley 31355; pero el máximo intérprete de la Constitución ha decidido no darle la razón al Gobierno.

El Tribunal Constitucional anteriormente ya ha emitido sentencias respecto a cuestiones similares sobre la regulación de la cuestión de confianza, y ha fallado a favor del Ejecutivo, pues aseguraron que no se puede limitar las libertades con una ley de interpretación. Por ello, Huerta Guerrero hizo hincapié en que las resoluciones anteriores “deben ser empleadas como parámetro de control” para resolver la controversia actual. Finalmente, el Tribunal le dio la razón al Congreso.

Lo más visto

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles a Elecciones 2026

LEER MÁS

El narcotráfico y la minería ilegal han impactado en la Amazonía peruana

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"