El juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Checkley Soria, resolverá este viernes desde las once de la mañana un pedido del Ministerio Público que busca ampliar por 24 meses un caso que involucra a César Hinostroza Pariachi, Walter Ríos Montalvo, y otros involucrados en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
En su solicitud, el fiscal supremo adjunto Oliver Chávez manifestó que era necesaria la prórroga debido a las dos suspensiones de plazo que hubo durante los inicios de la pandemia en 2020 y 2021, así como dificultades propias del cambio al modelo virtual en ese período.
Además, Chávez resaltó que el plazo se debá conceder para que su cumplan con actividades pendientes en el transcurso de la investigación como recibir documentos de la Asociación Nacional de Magistrados, diligencias de escuchas y reconocimiento de voces de 133 audios que tienen como interlocutor a Walter Ríos, y las declaraciones de Ivan Noguera, Julio Gutierrez, Orlando Velásquez y César Hinostroza (vía cooperación judicial internacional).
En total, la Fiscalía investiga once hechos que abarcan los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y crimen organizado. Chávez hizo énfasis en este último delito, pues recién pudo abrirse este nuevo hecho en setiembre de 2021, y se requiere más plazo para indagar y recibir los testimoniso de los investigados.
Durante la sesión, la defensa de Ríos pidió que solo se apruebe la ampliación de las pesquisas hasta pr 12 meses; mientras que el abogado de César Hinostroza, Joel Macera, solicitó que se prorroguen solamente por 8 meses más.
Al final de la sesión, Hinostroza sostuvo desde España, por videoconferencia, que “la Fiscalía no tiene caso porque los audios no han pasado por el control de constitucionalidad ni de legalidad. El levantamiento de secreto de comunicaciones lo hizo un juez del Callao previo encuentro del fiscal con el presidente Martín Vizcarra”.
Actualmente, Hinostroza continúa en España a la espera de su extradición tras rechazarse su solicitud de asilo en 2020. Además, en octubre se aprobó agregar el delito de cohecho pasivo a su extradición para que también sea procesado en el Perú por intercambiar favores con el empresario Salvador Ricci.
Por otra parte, Ríos tiene prisión preventiva hasta julio del 2022 y está acusado a 13 años de prisión por aceptar cenas y canastas navideñas del empresario Mario Mendoza a cambio de favores judiciales.