El Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, al determinar que no se incumplieron las reglas de conducta tras participar en una reunión en Palacio de Gobierno en diciembre del 2021 con el presidente Pedro Castillo.
El juez John Pillaca Valdez declaró como infundado el pedido del Ministerio Público, que solicitaba 18 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional de Junín.
La solicitud de la Fiscalía para la prisión provisional a cargo de los representantes Leopoldo Lara y Elard Alcocer se basaba en que Cerrón incumplió la regla de conducta de ausentarse de su domicilio, en Huancayo (Junín), para asistir a una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo el último 6 de diciembre de 2021. Este encuentro, que no contó con la autorización de un juez, se dio a propósito de una moción de vacancia presidencial que no tuvo éxito.
PUEDES VER: Vladimir Cerrón: “A Perú Libre el tiempo le dio la razón al votar contra el gabinete caviar”
El caso Antalsis, en el cual Cerrón es procesado por los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir, responde a una presunta organización criminal liderada por Martín Belaúnde Lossio entre los años 2011 y 2014.
Debido a esa investigación que sigue en curso, se le impuso a Cerrón desde el 19 de enero de 2017 una serie de limitaciones como no ausentarse de su lugar de residencia (Huancayo), acudir cada 30 días al control biométrico, pagar una caución de S/ 5.000 e incomunicarse con todos los investigados del caso y presuntos miembros de la red criminal.
En agosto del 2019, Cerrón quiso cesar estas limitaciones; sin embargo, una Sala de Apelaciones le denegó su solicitud y se confirmaron sus restricciones, que a la fecha siguen vigentes.