La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, presentó su renuncia al cargo ante el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, y en las próximas horas se haría oficial su salida. Esto luego de que la titular de la PCM se reuniera con el mandatario durante la mañana de este lunes 31 de enero.
“Ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país, informo que hoy presenté mi carta de renuncia al presidente Pedro Castillo, la cual fue aceptada. Reafirmo mi compromiso con el país y los cambios para la justicia social”, publicó en su cuenta de Twitter.
En la misiva al jefe de Estado, Vásquez enfatizó su disponibilidad para aportar al Gobierno desde el primer momento en el que fue convocada, y recordó que durante su tiempo de permanencia se enfrentó a crisis provocadas por el sector de oposición y otras por hechos de corrupción vinculados a la gestión de Castillo.
La renunciante primera ministra, destaca que pese a estas dificultades, se ha logrado avanzar en la estabilidad económica, el proceso de vacunación, el retorno a clases y “la gestión de los conflictos mediante el diálogo”.
Documento presentado por Mirtha Vásquez a Pedro Castillo. Foto: Twitter
No obstante, en el documento apunta que la crisis en el sector Interior —tras la salida del exministro Avelino Guillén— es algo en lo que aparentemente no se han podido generar consensos, lo cual le genera preocupación.
“Más allá de las decisiones pragmáticas que se han ido tomando en diversos momentos —en este caso, la separación de un mando altamente cuestionado de la PNP— mi preocupación sigue siendo el tema de fondo: la apuesta por la reforma bajo reglas democráticas”, precisó Vásquez.
PUEDES VER: Congreso cita a Maúrtua por declaraciones de Castillo sobre posible salida al mar para Bolivia
Enseguida, continuó haciendo referencia al sector que lideraba Guillén: “Por desgracia llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo, pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos”.