La entidad Provías Descentralizado decidió el 14 de enero anular el contrato firmado por el Consorcio Puente Tarata III para la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en San Martín. Esta licitación se ganó a favor del consorcio del mismo nombre, el cual es asesorado por la empresaria Karelim López, quien registró visitas a Palacio de Gobierno y a la casa de Breña poco después de que el presidente Pedro Castillo asumiera como jefe del Estado.
“(Las denuncias periodísticas motivaron) que el órgano encargado de las contrataciones de Provías Descentralizado procediera en su oportunidad a iniciar las gestiones propias de la fiscalización a posteriori que se debía realizar a los documentos presentados en su oferta por parte del Consorcio Puente Tarata III, como también a la documentación que este último presentara ante nuestra entidad para formalizar contrato”, se lee en la resolución directoral firmada por el director ejecutivo de Provías, José Luis Pino Cárdenas.
PUEDES VER: Pedro Castillo sobre Karelim López: No es mi amiga, nunca la cité ni nos reunimos en Breña
A lo largo del documento también se menciona que se vulneró la Ley de Contrataciones del Estado en dicho proceso, pues las investigaciones periodísticas revelaron entonces que las empresas que compitieron por la obra de S/ 232,5 millones eran del mismo dueño: Marco Antonio Pasapera.
Pedro Castillo
La nulidad del proyecto se refiere, además, a la presunta transgresión del principio de presunción de veracidad, así como “la configuración de impedimento para contratar con el Estado por pertenecer el postor adjudicado y el segundo postor en orden de prelación al mismo grupo económico”.
Como se recuerda, los consorcios Corporación Imaginación S.A.C. y Termirex S.A.C., de Marco Antonio Pasapera, integraron los consorcios que disputaron la millonaria licitación por el contrato para la construcción del puente Tarata. Finalmente, Termirex se impuso como ganadora, una compañía relacionada a la empresaria y lobista Karelim López, quien se había reunido previamente con el presidente Castillo, tal como este ha admitido.
Caso Sunat. El fiscal adjunto Edwin Manrique dirigió ayer una visita a Palacio de Gobierno para recabar las grabaciones del despacho del ex secretario presidencial Bruno Pacheco, investigado por tráfico de influencias al intentar presionar al jefe de la Sunat. En una diligencia pasada, se le encontraron US$ 20 mil en el baño de su despacho.
Provías declaró la nulidad del contrato firmado con el consorcio Puente Tarata III. Foto: captura de la resolución directorial