La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand, hizo un llamado al Congreso para que apruebe la ampliación de la pensión de orfandad para menores que perdieron a sus padres durante la pandemia por COVID-19. El Ejecutivo presentó esta iniciativa en noviembre.
“Esperamos que, antes de finalizar la legislatura, el Congreso apruebe el proyecto de ley presentado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que asegura pensión para los menores en situación de orfandad vulnerable y acompañamiento psicológico y educativo. ¡Sumemos por nuestra infancia!”, invocó Durand en su cuenta de Twitter.
Ejecutivo busca ampliar pensión de orfandad por COVID-19. Foto: Marco Cotrina/La República
La pensión de orfandad consiste en la entrega de 200 soles mensuales, además de acompañamiento psicológico y educativo. Actualmente, el Gobierno beneficia a 17.000 familias de estos niños y niñas en situación de pobreza y pobreza extrema monetaria.
El proyecto del Ejecutivo propone incrementar las causales que permitan el apoyo económico. Es decir, considerar otros motivos de muerte de los padres, como el cáncer, accidentes de tránsito, entre otros. “Actualmente, solo otorgamos la pensión para los hijos de aquellos que perdieron la vida por la COVID-19. No hay apoyo, solo seguimiento para verificar si los beneficiarios reciben o no los S/ 200″, precisó a La República Sergio Tejada, director del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
La ministra Durand recordó que en el Perú unos 98.000 niños perdieron a su padre o su madre durante la pandemia. Por ello, el objetivo del Ejecutivo es llegar a 80.000 familias con el bono de orfandad, dijo a la agencia Andina. La funcionaria agregó que esta iniciativa tiene opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y que su implementación “no le va a costar al Estado una cifra extraordinaria”.