Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

Pensión por orfandad: Gobierno propone incluir a menores vulnerables

Más de 80.000 niños, niñas y adolescentes se verán beneficiados con esta bonificación. Aquí te detallamos todo lo que debes saber para obtenerla.

Apoyo económico. El estado entrega S/200 por cada menor que quedó en orfandad a causa de la pandemia.
Apoyo económico. El estado entrega S/200 por cada menor que quedó en orfandad a causa de la pandemia.

Tras el inicio de la pandemia por la COVID-19, un total de 83.664 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de orfandad, pues por lo menos han perdido a uno de sus progenitores a causa del mortal virus. Ante ello, el Gobierno ha planteado incluirlos en el proyecto de ley 00680/2021-PE para que puedan acceder a una bonificación.

Si estás interesado en obtener la pensión de orfandad o conoces de alguien que pueda cumplir con los requisitos, aquí te contamos todo los detalles que debes saber.

¿Quiénes pueden acceder a la pensión de orfandad?

Todos los menores de edad que hayan perdido a su padre o madre durante la pandemia de la COVID-19 pueden acceder a esta bonificación. Asimismo, quienes se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema.

¿Cuánto es el monto bimensual que recibirá este grupo de menores de edad?

El monto que ha estipulado el Gobierno es de 200 soles para cada menor de edad en situación de orfandad.

¿Hasta cuándo será entregado este bono para aquellos niños, niñas o adolescentes que se encuentren calificados?

Esta bonificación solo será entregada hasta que los menores edad cumplan 18 años.

¿Qué otro tipo de beneficio obtendrá este grupo etario?

Según la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se buscará que los menores también tengan atención psicológica y seguimiento educativo con la finalidad de asegurar un correcto desenvolvimiento de los beneficiarios.

Es importante precisar que del total de beneficiarios, el 49% son mujeres y 51% son varones. Los adolescentes representan el 48%; niñas y niños, entre 6 y 11 años, el 35%, y primera infancia el 17%.