El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se refirió a los acuerdo que estableció la Presidencia del Consejo de Ministros con integrantes de la comunidad de Chumbivilcas y representantes de la minera MMG Las Bambas para afirmar que el conflicto social en el Corredor Minero Sur “se resolvió sin matar campesinos, como siempre se hizo a través de nuestra historia”.
Aníbal Torres utilizó su red social para sostener, además, que los comuneros comprendieron que no están en pie de lucha, sino a favor del diálogo que continuará sobre los puntos secundarios pendientes.
“Las Bambas: Los comuneros comprendieron que no están en pie de lucha, sino de diálogo, y se resolvió el conflicto sin matar campesinos, como siempre se hizo a través de nuestra historia. Las partes en conflicto seguirán dialogando sobre puntos secundarios pendientes”, escribió en su Twitter.
Aníbal Torres se pronunció a través de su cuenta de Twitter.
El último 30 de diciembre del 2021, la primera ministra Mirtha Vásquez se reunió con los miembros de las comunidades de Chumbivilcas y representantes de MMG Las Bambas, en el marco de las paralizaciones del Corredor Minero Sur, a fin de encontrar soluciones que beneficien a los pobladores de la zona.
De esta manera, la compañía adelantó a La República que, tras firmar el acta con las comunidades de la zona de influencia del proyecto, además de representantes del Ejecutivo, volverían a extraer sus concentrados de cobre en la primera semana de enero.
En días en los que trasciende que la primera ministra Mirtha Vásquez se va del Ejecutivo, su gestión logra apaciguar los ánimos en el corredor minero y permitir operar a Las Bambas. Foto: PCM
“Con este acuerdo, vamos a dar todos los avisos necesarios para reanudar las operaciones. El ciclo completo demora entre cinco y seis días”, dijo el gerente de operaciones de Las Bambas, Edgardo Orderique, a un reportero de La República.
Fue así que se reanudaron las operaciones catorce días después de apagar sus máquinas.