Cargando...
Política

Desaprobación del Congreso podría aumentar tras moción de censura contra Alva

Nivel de aprobación del Parlamento podría seguir disminuyendo si no se toman medida, señalan expertos. Falta de transparencia y “actitud desestabilizadora” serían algunos factores.

Diputados españoles señalaron que la presidenta del Congreso emitió comentarios peyorativos repecto al gobierno de Pedro Castillo. Foto: Gerson Cardoso/La República
Diputados españoles señalaron que la presidenta del Congreso emitió comentarios peyorativos repecto al gobierno de Pedro Castillo. Foto: Gerson Cardoso/La República

Las recientes encuestas publicadas por Ipsos-El Comercio y CPI han revelado que el Congreso está pasando por una etapa desalentadora al registrar niveles de desaprobación por encima del 70% y 80%, respectivamente. Ello, además, se podría agravar en los próximos días luego de discutir la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por declaraciones que habría brindado ante diputados españoles en contra de la legitimidad del Gobierno de Pedro Castillo.

Frente a ello, es necesario tener en cuenta que la aprobación del Parlamento no suele ser muy alta, tal como afirma la politóloga de la PUCP, Paula Távara.

“La desaprobación del Congreso siempre es alta. Tiene que ver con una deslegitimación del espacio parlamentario de los últimos años”, señaló Távara a La República.

paula távara

De esta manera, Távara afirma que el Legislativo tuvo la oportunidad de constituir un puente de diálogo con el Ejecutivo, pero hubo ciertos actos que, por el contrario, marcaron distancia.

“La reciente actuación de la presidenta del Congreso, en general, ya venía siendo desestabilizadora y siendo vista también críticamente ante la ciudadanía. Estamos hablando de no darle la mano al presidente en determinado momento, de los tratos que ha tenido hacia otras fuerzas políticas, de las forma en que ya se había expresado del Gobierno”, sostuvo.

Sin embargo, el analista político José Tello afirma que la baja aprobación del Parlamento no se debe solo al accionar del mismo, sino a un rechazo a toda la clase política.

“No hay una buena percepción de la clase política en general, eso involucra al Ejecutivo y al Legislativo, principalmente”, manifestó en diálogo con este medio.

"Lo que está complicando acá es la sensación en general de que no son transparentes", aseveró José Tello. Foto: Facebook

Tras la difusión del caso de violencia y acoso por parte del congresista Luis Cordero Jon Tay, o el supuesto pedido por parte de María del Carmen Alva hacia diputados españoles, se ha revelado que miembros del Congreso no han sido claros con la ciudadanía.

En ese sentido, Tello añade que la falta de transparencia es un factor importante a tener en cuenta si se desea analizar la participación de Legislativo.

“A la gente, lo que le está molestando, en general, más allá de que sea el propio Parlamento, es la sensación de que no son transparentes”, aseveró.

Paula Távara sostiene que el descenso de aprobación de este Poder podría continuar, mas no de manera inmediata. Sin embargo, añade que “si el Congreso no trata de limpiar un poco su imagen, sí podría ir aumentando”.

En ese marco, José Tello enfatiza que es necesario ver más allá de cada congresista y los errores que hayan cometido individualmente, ya que el Legislativo, en general, ha mostrado una posición fuertemente opositora que también ha impulsado el desagrado de la población.

Hay que ver al Parlamento más allá de las individualidades, más allá de (María del Carmen) Alva, (Rosselli) Amuruz, de (Raúl) Doroteo, hay que ver muchas más cosas. Y hay que ver que, en esencia, el Parlamento es percibido como obstruccionista, por el tema de la vacancia y por la poca claridad de quienes sí tienen cierto acercamiento con el Gobierno”, finalizó.

Lo más visto

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

LEER MÁS

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

LEER MÁS

JEE inicia procedimiento sancionador que podría excluir a José Williams por omitir sentencia en su hoja de vida

LEER MÁS

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Deportes

Deportivo Táchira derrotó en penales a The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Andy Polo se quedará en Universitario pese al interés de Millonarios: el motivo por el que el extremo no jugará con Fabián Bustos

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"