Los integrantes del Partido Morado, Flor Pablo, Edward Málaga y Susel Paredes suscribieron un pronunciamiento en el que rechazan la aprobación de las propuestas legislativas que pretenden darles un nuevo salvataje a las universidades no licenciadas y convertir a la Sunedu en una figura similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR).
“Rechazamos la manera irregular con la que se han aprobado, en la Comisión de Educación del Congreso de la República, los dictámenes que le brindan una segunda oportunidad a las universidades privadas con licencia denegada, y promueven la autonomía universitaria, basada en el modelo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)”, se puede leer en el comunicado publicado a través de sus redes sociales.
Twitter del Partido Morado.
Asimismo, denunciaron que no se le permitió ejercer su derecho al voto a la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, en la deliberación sobre el proyecto de ley que “promueve el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad para la prestación de las universidades privadas asociativas con licencia denegada”. Los resultados fueron ocho votos a favor, siete en contra y una abstención, por lo que la postura de Jon Tay podría haber sido decisiva.
“Denunciamos al actitudes antidemocráticas durante la conducción de la sesión, que no permitieron que la congresista María Cordero Jon Tay ejerciera su derecho al voto respecto al proyecto de ley vinculado a universidades con licencia denegada. Este hecho favoreció la aprobación del dictamen en una votación ajustada”, argumentaron.
Finalmente, criticaron la aprobación del dictamen sobre la autonomía universitaria, el cual sigue el modelo de la extinta Asociación Nacional de Rectores.
“Rechazamos que se haya aprobado el dictamen sobre la autonomía universitaria, basada en el modelo de la ANR, sin esperar opinión de la Comisión de Constitución que se encuentra en trámite. Se requiere un debate amplio y plural sobre un tema de tanta trascendencia para la educación superior en el país”, culminó.