Cargando...
Política

Partido Morado: Rechazamos aprobación irregular de dictámenes en contra de la reforma universitaria

Con firmas de los congresistas Flor Pablo, Edward Málaga y Susel Paredes, el Partido Morado criticó las propuestas legislativas que buscan darle un nuevo salvataje a las universidades no licenciadas.

Los congresistas morados que entraron al Congreso son Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga. Foto: Partido Morado
Los congresistas morados que entraron al Congreso son Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga. Foto: Partido Morado

Los integrantes del Partido Morado, Flor Pablo, Edward Málaga y Susel Paredes suscribieron un pronunciamiento en el que rechazan la aprobación de las propuestas legislativas que pretenden darles un nuevo salvataje a las universidades no licenciadas y convertir a la Sunedu en una figura similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR).

Rechazamos la manera irregular con la que se han aprobado, en la Comisión de Educación del Congreso de la República, los dictámenes que le brindan una segunda oportunidad a las universidades privadas con licencia denegada, y promueven la autonomía universitaria, basada en el modelo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)”, se puede leer en el comunicado publicado a través de sus redes sociales.

Twitter del Partido Morado.

Asimismo, denunciaron que no se le permitió ejercer su derecho al voto a la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, en la deliberación sobre el proyecto de ley que “promueve el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad para la prestación de las universidades privadas asociativas con licencia denegada”. Los resultados fueron ocho votos a favor, siete en contra y una abstención, por lo que la postura de Jon Tay podría haber sido decisiva.

“Denunciamos al actitudes antidemocráticas durante la conducción de la sesión, que no permitieron que la congresista María Cordero Jon Tay ejerciera su derecho al voto respecto al proyecto de ley vinculado a universidades con licencia denegada. Este hecho favoreció la aprobación del dictamen en una votación ajustada”, argumentaron.

Finalmente, criticaron la aprobación del dictamen sobre la autonomía universitaria, el cual sigue el modelo de la extinta Asociación Nacional de Rectores.

Rechazamos que se haya aprobado el dictamen sobre la autonomía universitaria, basada en el modelo de la ANR, sin esperar opinión de la Comisión de Constitución que se encuentra en trámite. Se requiere un debate amplio y plural sobre un tema de tanta trascendencia para la educación superior en el país”, culminó.

Lo más visto

César Holguín, diputado de Ahora Nación, presentó un proyecto de ley para derogar la Ley Chlimper 2.0

LEER MÁS

Presentan dos solicitudes para excluir candidatura de López Aliaga: JEE da plazo de un día para contestar

LEER MÁS

Alcaldesa de Paucartambo detenida por coima de S/50 mil

LEER MÁS

Juntos por el Perú anuncia moción de interpelación contra César Astudillo, ministro del Interior

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Holguín, diputado de Ahora Nación, presentó un proyecto de ley para derogar la Ley Chlimper 2.0

Rafael Rey descarta oposición a uso de trenes Caltrain y anuncia que ProInversión evaluará su viabilidad

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

César Holguín, diputado de Ahora Nación, presentó un proyecto de ley para derogar la Ley Chlimper 2.0

Rafael Rey descarta oposición a uso de trenes Caltrain y anuncia que ProInversión evaluará su viabilidad

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Perú no pudo ante Argentina y cayó por 3-0 en la Copa Salta de Vóley 2026

¡En los descuentos! Real Madrid venció 2-1 a Espanyol en su primer partido de la temporada en LaLiga de España

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 6 del Torneo Clausura