Política

Susel Paredes y Edward Málaga presentan PL para bienestar de gallinas ponedoras

La iniciativa legislativa de los miembros del Partido Morado plantea la prohibición de prácticas que atentan contra la salud de las gallinas ponedoras.

El proyecto de ley recoge en gran medida la propuesta de la organización sin fines de lucro ARBA, que busca promover la solidaridad con toda forma de vida. Foto: composición La República
El proyecto de ley recoge en gran medida la propuesta de la organización sin fines de lucro ARBA, que busca promover la solidaridad con toda forma de vida. Foto: composición La República

Los congresistas del Partido Morado Susel Paredes y Edward Málaga-Trillo plantearon el último viernes 10 de diciembre un proyecto de ley que busca garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras y propone las condiciones mínimas para su crianza.

La propuesta es la iniciativa legislativa n.° 955/2021-CR y busca aplicar a las personas naturales y jurídicas que se dedican a la crianza y comercialización de gallinas ponedoras, y la producción de huevos, así como al transporte, comercialización, distribución, investigación y demás actividades vinculadas al cuidado de esta ave doméstica a nivel nacional.

De acuerdo al documento oficial, el proyecto tiene como finalidad “garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras y la eliminación del uso de jaulas para su crianza, a través de la implementación progresiva (temporalidad y gradualidad) de un Sistema Libre de Jaulas y Semipastoreo, así como proteger a las gallinas ponedoras de cualquier sufrimiento o daño causado durante su crianza, transporte y sacrificio”.

La norma establece, además, los requisitos mínimos para la crianza y para las que son libres de jaula y semipastoreo. Asimismo, se detallan las medidas de bioseguridad y protección ambiental, las prácticas de manejo sostenible y agroforestería, la manipulación de huevos, los incentivos para prácticas ambientales sostenibles, y la disposición de desechos y otros subproductos.

En esa línea, también se propone la prohibición de actividades que dañen la salud de las gallinas y la eliminación del uso de jaulas para su crianza.

Cabe señalar que, la norma recuperaría en gran medida la propuesta planteada por la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA), iniciativa fundada en 2008 que trabaja en la protección animal, y tiene como finalidad promover y garantizar la solidaridad, compasión y respeto hacia toda forma de vida.

A nivel nacional, existen 35 millones de gallinas ponedoras. Estas se concentran principalmente en Ica, Lima, La Libertad y Arequipa, según reportes del Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).