Luego de aprobar la ley de presupuesto para el año fiscal 2022, el Congreso de la República desarrolló el pliego interpelatorio contra el ministro de Transportes, Juan Silva, quien debió responder 41 preguntas sobre presuntas irregularidades en las designaciones de su gestión.
“La designación de funcionarios se ajusta al cumplimiento estricto de los requisitos establecidos en el clasificador de cargos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Ley Servir. Sin embargo, hay funcionarios que con mala fe omiten información en su declaración jurada de intereses, razón por la cual fueron removidos. Mi gestión no permitirá irregularidades y menos corrupción”, alegó Silva, ante los cuestionamientos sobre algunas designaciones dentro de su sector.
“En la dinámica de la gestión pública, los funcionarios siempre están sujetos a evaluación constante y los cambios obedecen a los objetivos de los procesos de mejora de la gestión”, aseveró también.
Asimismo, el ministro Silva fue consultado por la designación de Doris Alzamora Chamorro como jefa de la Sutrán, pues registra tres denuncias por robo en supermecardo en la modalidad de tendera. Ante ello, respondió: “La citada ha cumplido con los requisitos exigidos por la ley, sin embargo ha omitido información en su hoja de vida, y mi despacho, por lo tanto, aceptó su renuncia”.
Por otro lado, cerca del final de la sesión del Pleno, el Congreso aprobó una nueva moción de interpelación, esta vez dirigida al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por las irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.
Otro punto de la agenda fue la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que terminó siendo aprobada por el Legislativo tras haberse debatido durante tres días. La representación nacional apoyó esta decisión a través de 116 congresistas, en tanto que dos votaron en contra y seis se abstuvieron.
El Congreso de la República continuará su sesión plenaria este jueves 25 de noviembre a las 10.00 a. m. con la votación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2022, luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto, el congresista Héctor Acuña, solicitara un cuarto intermedio para consensuar el dictamen final. En la agenda también está prevista la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Francisco Silva.
“Como manifesté anteriormente, son muchas las propuestas que estamos evaluando. Por eso, le pediría que este cuarto intermedio sea de unas tres horas mínimo”, requirió Acuña Peralta durante la noche del miércoles 24 de noviembre a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, quien dispuso suspender el Pleno hasta la mañana de este jueves 25.
La propuesta del Presupuesto Público para el año fiscal 2022 asciende a 197.002 millones de soles y, según lo expuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), prioriza, principalmente, a sectores como educación y salud.
Asimismo, la representación nacional interpelará al ministro Juan Francisco Silva, quien deberá responder un pliego interrogatorio de 41 preguntas referidas a presuntas irregularidades cometidas en su gestión. Entre ellas, por qué pretende reorganizar la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte (Sutran), y la reforma del transporte.
La presidenta del Congreso María del Carmen Alva dispuso que la sesión plenaria continúe a las 10.00 a. m. de este jueves 25, por lo que se espera que, luego de la votación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2022, inicie la interpelación al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
La interpelación al ministro Juan Silva, de acuerdo a la agenda del Congreso, se realizará este jueves 25 de noviembre. El titular del MTC deberá acudir al hemiciclo del Parlamento para responder una serie de 41 preguntas.
Tras la interpelación, los congresistas pueden presentar una moción de censura si es que no han quedado satisfechos con lo explicado por el ministro. Para presentar esta moción, se necesitan 33 firmas como mínimo (el 25% del número legal de legisladores). Y para su aprobación se requiere 66 votos como mínimo (la mitad más uno del número legal de parlamentarios).
A la fecha, el único ministro que ha sido interpelado durante el Gobierno de Pedro Castillo ha sido el extitular de la cartera de Trabajo, Iber Maraví. El exministro de Defensa Walter Ayala también iba a ser interpelado, ya tenía fecha y hora, pero presentó su renuncia.