Luego de que el expresidente Alejandro Toledo presentara un habeas corpus, en el que manifiesta que se encuentra detenido de forma ilegal, con la posible intención de evitar ser extraditado a Perú para resolver las acusaciones en su contra por corrupción, la jueza Laura Beeler ha ordenado al Gobierno norteamericano dar respuesta a la medida legal en mención.
En este sentido, la magistrada de Carolina del Norte solicitó el último lunes 1 de noviembre al alguacil Donald O’Keefe que conteste el pedido del ex jefe de Estado previo al 18 de noviembre del 2021. Luego de ello, Toledo Manrique dispondrá hasta el 16 de diciembre del presente año para responder lo que aleguen los alguaciles.
La agencia AP informó que el referido personal de justicia tiene a su cargo el arresto domiciliario en el que se encuentra el exmandatario, medida establecida bajo las órdenes de otro juez federal.
El último 30 de setiembre, el juez Thomas Hixson dio luz verde a la extradición de Alejandro Toledo a Perú, a fin de que continúe su proceso por presuntamente haber recibido sobornos para construcción de obras cuando este se desempañaba como la máxima autoridad del Ejecutivo.
Sin embargo, el expresidente presentó un habeas corpus que está a la espera de su resolución, así como también debe aguardar lo que el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, decida, ya que es la última autoridad responsable de pronunciarse sobre si la le da luz verde a la extradición o no.
El exmandatario Alejandro Toledo, acusado de favorecer a Odebrecht a cambio de recibir USD 35 millones por la carretera Interoceánica Sur, mantendrá su limitación de arresto domiciliario en Estados Unidos, medida que tiene vigente desde 2020 por el contexto de la pandemia de la COVID-19.
Ello, debido a la decisión que tomó este viernes 29 de octubre el juez federal Thomas S. Hixson, quien rechazó el pedido de la fiscal Rebeca Haciski para que Toledo retorne a prisión hasta que la Secretaría de Estado de EE. UU. defina su extradición al Perú.