Alejandro Toledo presentará un habeas corpus para no ser extraditado al Perú
La defensa legal del expresidente usaría este recurso para evitar o retrasar la extradición. El fiscal Rafael Vela estimó que el mandatario debería ser repatriado en un lapso de seis a ocho meses.
El expresidente de la República, Alejandro Toledo, señaló que su defensa legal pedirá el habeas corpus a la justicia de los Estados Unidos, luego de que esta estableciera como viable su extradición al Perú por el caso de corrupción de Odebrecht. Dicho recurso podría evitar o retrasar su repatriación para ser procesado en suelo peruano.
“La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un ‘habeas corpus’, que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más”, declaró a la Agencia EFE quien fue presidente en el periodo 2001-2006, pocas horas después de que el juez Thomas Hixson dictaminara que su extradición era posible.
“El juez tiene que motivar, tiene que resolver y no puede limitarse a reproducir los argumentos que presentó la fiscal Lapunzina en su momento con la fiscal Rebeca (Haciski). Y, lógicamente, que el juez que se haga cargo del habeas corpus se haga cargo de la suspensión del proceso de extradición, en tanto lo resuelva”, indicó al mismo medio el abogado de Toledo, Graham Archer.
“La práctica indica que normalmente se suspenden (las extradiciones) porque las afectaciones al derecho de defensa, al debido proceso, son bastante graves, bastante serias. Basta leer la sentencia para darse cuenta de que hay inconsistencia. No hay necesidad de cotejar con nada”, añadió el letrado.
Tras el fallo del juez estadounidense respecto a Alejandro Toledo, el fiscal Rafael Vela señaló a Latina que “la decisión del juez Hixon es inapelable” y “con ello concluye ya la parte técnica de análisis”. Sin embargo, aclaró que la defensa de Toledo podía presentar una demanda de habeas corpus, “que es una vía paralela en las cortes estatales, no en las cortes federales”.
“Lo que se cuestionaría sería el procedimiento legal en Estados Unidos, es decir, si el juez federal no le otorgó todos los derechos que el señor Toledo tenía. Y como ha sido evidente y de público conocimiento, el juez Hixon ha sido minucioso y exhaustivo”, dijo también.
En ese sentido, afirmó que, para la Fiscalía, el balance respecto al proceso se veía con optimismo respecto a una pronta llegada de Alejandro Toledo a partir de la decisión del juez Hixon, “que ha examinado cuidadosamente toda la evidencia aportada por el despacho del fiscal José Domingo Pérez”.
¿Cuándo podría ser extraditado Toledo al Perú?
Rafael Vela indicó que, de acuerdo a personas con experiencia en litigación en Estados Unidos, “no siempre el Departamento de Estado espera que concluyan ese tipo de procedimientos (los habeas corpus en cortes estatales) porque suelen ser dilatorios. Entonces aquí estamos ante una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos que no podemos estimar en tiempos de temporalidad exacta”.
“Pero asumiendo que efectivamente por lo menos espera una primera decisión de las cortes estatales, de un juez estatal que también verifique que los derechos del señor Toledo han sido respetados, probablemente estemos ante un horizonte de temporalidad de unos seis a ocho meses”, estimó.
No obstante, aseveró que “es improbable que un juez de un distrito contravenga las decisiones de un juez federal, que es un juez de la más alta investidura en Estados Unidos; sin embargo, es una posibilidad”.