El despacho de la Fiscalía de la Nación evalúa una salida legal que permita a la titular de la institución, Zoraida Ávalos, poder tomar decisiones urgentes y necesarias, mientras no se restablezca la Junta de Fiscales Supremos.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, uno de los temas que se busca destrabar, pero no el único, es aceptar la renuncia que presentó al Ministerio Público el ministro del interior, Juan Carrasco Millones. Esta renuncia debe ser aceptada por la Junta de Fiscales Supremos, pero esta entidad no puede operar, en este momento, por falta de quórum.
Además, se prevé que la Junta no tenga quórum probablemente hasta dentro de un año, lo que puede paralizar el Ministerio Público. La Junta requiere de un mínimo de tres fiscales supremos titulares para operar.
Juan Carrasco deberá acudir al Congreso si se aprueba la moción que busca invitarlo para que explique su nombramiento. Foto: GLR
Hoy solo hay dos fiscales supremos titulares: Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez. Así las cosas, se buscan los mecanismos legales que permitan a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tomar decisiones hasta que la Junta de Fiscales Supremos pueda volver a operar.
Es de advertir que no solo se trata del caso de Carrasco Millones, sino de muchas otras actividades del Ministerio Público. El 2022 hay elecciones municipales y regionales y podría darse el caso de otros fiscales que presenten su carta de renuncia para postular a un cargo de alcalde, gobernador regional, regidores o consejeros.
De acuerdo con los artículos n.° 62 y 97 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Junta de Fiscales Supremos tiene entre sus principales atribuciones:
Absolver las consultas que los fiscales realicen a requerimiento del Poder Ejecutivo, revisar el presupuesto del Ministerio Público, acordar el número de los fiscales superiores y provinciales de cada distrito fiscal y acordar las sanciones disciplinarias aplicables en un caso concreto.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debe reincorporarse a sus funciones durante esta semana, luego de vacaciones laborales. Una de la posibilidad es aplicar el principio jurídico de no dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley, en cuyo caso se puede acudir a los principios generales del derecho.
zoraida avalos
Carrasco Millones renunció a la Fiscalía ejerciendo un derecho constitucional de libertad de trabajo, para asumir por invitación un cargo de ministro de Estado, que también es un derecho.
En septiembre del 2010, el despacho de la fiscalía de la Nación, en ese momento a cargo del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, aceptó la renuncia de un fiscal en un momento en que igual como ahora la Junta de Fiscales Supremos no se podía reunir por falta de quórum, por la licencia de uno de sus integrantes.
“Se aprecia que el trámite de las solicitudes de renuncia de Fiscales Titulares se ha venido desarrollando por razones consetudinarias a través de la Junta de Fiscales Supremos, no obstante, dada la imposibilidad de su conformación, ello no impide que el Titular de la Entidad pueda resolver la petición del solicitante, máxime si dicho trámite no afecta el interés general”, precisa la resolución de la fiscalía de la Nación N° 1487-2010-MP-FN del 9 de septiembre del 2010.
Se trataba de la renuncia de Emérito Ramiro Salinas Siccha, al cargo de fiscal adjunto superior titular de Lima, designado en la Primera Fiscalía Superior Penal Especializada en Criminalidad Organizada. Salinas Siccha renunció el 6 de septiembre, luego que días antes el Consejo Nacional de la Magistratura lo nombró juez superior titular de Lima.
Salinas Siccha es actual juez superior de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Nacional.
La renuncia se aceptó con cargo a dar cuenta a la Junta de Fiscales Supremos en la primera oportunidad en que volviera a tener quórum y se reunira.
Resolución que acepta la renuncia de Ramiro Salinas Siccha como fiscal
De acuerdo con las fuentes consultadas al interior del Ministerio Público, hay la certeza de que Carrasco Millones no cometió ninguna irregularidad o ilicitud al aceptar ser ministro de Estado, pues en ese momento se encontraba de licencia.
“Al estar de licencia, tiene la libertad para aceptar y ejercer otro trabajo. Lo que la norma prohíbe es que un fiscal realice una segunda labor en simultáneo o cobre un segundo sueldo del Estado o tenga militancia en un partido político”, precisaron.
Anotaron que Carrasco Millones fue invitado a integrar el gabinete del presidente Pedro Castillo como independiente, sin tener militancia en Perú Libre, por lo que no afectó ninguna norma.
Al encontrarse de licencia desde el 28 de julio, tampoco realiza funciones en el Ministerio Público y no recibiría sueldo de esta entidad. Lo único que falta es que se acepte su renuncia, pues nadie puede ser obligado a continuar desempeñándose como fiscal. Para algunos abogados, mientras no renunciase, Carrasco estaba impedido de ejercer otros derechos.
Para completar la junta de fiscales supremos, la Junta Nacional de Justicia debe convocar un concurso público para nombrar nuevos fiscales supremos en las plazas vacantes actualmente existentes que permitan contar con un mínimo de tres fiscales supremos titulares.
Pero este proceso puede tomar tiempo, la JNJ debe convocar el concurso dando un tiempo prudencial a los aspirantes a inscribirse, realizar el concurso de selección, escoger a los mejores y nombrarlos. Eso podría tardar entre 10 a 12 meses.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.